Tecnología

Alibaba digitalizará los Juegos Olímpicos de los próximos diez años

Alibaba digitalizará los Juegos Olímpicos de los próximos diez años

En PyeongChang 2018 comenzará una interesante andadura para Alibaba, que se aliará con el COI para impulsar el desarrollo tecnológico y la transformación digital de los Juegos Olímpicos de verano e invierno. Te contamos todos los planes del gigante chino.

El reinado de la asiática Alibaba extiende sus confines mucho más allá de su país y del propio terreno del comercio electrónico, donde los resultados son cada vez más espectaculares. Sin ir más lejos, este año facturó una cantidad equivalente a 21.700 millones de euros en el conocido como Singles Day. Ya en 2017 conocíamos la alianza estratégica a largo plazo entre el Grupo Alibaba y el Comité Olímpico Internacional. Hoy, un año después de ese anuncio, sabemos mucho más sobre los planes que llevará a cabo la compañía china para llevar la tecnología a la reputada competición deportiva. 

Alibaba dedicará 15.000 millones de dólares a centros de I+D en todo el mundo

A través de una rueda de prensa virtual, Chris Tung, CMO de Alibaba, explicaba el futuro de Alibaba ligado a los Juegos Olímpicos, una completa asociación que sobrepasa con creces el mero patrocinio. Durante toda la próxima década, la multinacional asiática hospedará y desarrollará toda la tecnología ligada a la competición, haciéndola más atractiva para las generaciones jóvenes -recordemos el atractivo cada vez más escaso que supone la televisión tradicional para los millennials, cada vez más centrados en las redes y el streaming online por su condición de nativos digitales-.

La estrategia tendrá su puesta en marcha en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en este condado de Corea del Sur. El acuerdo se extenderá a todos los Juegos Olímpicos que se celebren hasta el próximo 2028: Tokyo 2020, Beijing 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028. Las otras 12 multinacionales aliadas con el COI son Coca-Cola, Mc Donalds, Atos, Bridgestone, Dow, GE, Panasonic, Samsung, P&G, Omega, Toyota y Visa. En el caso de Alibaba, se trata de su primer lanzamiento de branding global fuera de China.

“Somos nuevos en los juegos de los Juegos Olímpicos, pero hemos estudiado cuáles serían las soluciones para los puntos débiles que las ciudades organizadoras de juegos han sufrido a lo largo de los años”, subrayaba Tung. Desde la compañía creen que la tecnología puede nivelar las oportunidades de todas las empresas, también de las pequeñas, para convertirse en compañías globales.

Canal Olímpico, servicios en la nube y plataforma ecommerce

Con el fin de disputarle el trono a Amazon y conquistar el escenario global, Alibaba tiene un ambicioso plan. En primer lugar serán patrocinadores de la competición, y si bien no se conocen detalles financieros, según Reuters, fuentes del COI aseguran que los sponsors abonan alrededor de 100 millones de dólares por ciclos de cuatro años, que incluyen unos Juegos de invierno y unos de verano. El principal objetivo de la compañía es generar negocio alrededor del evento deportivo más antiguo del mundo, impulsando el ecommerce como parte de un servicio integral en el que tendrán cabida contenidos digitales, noticias e información valiosa.

Según detallaron, el acuerdo tiene tres puntos diferenciados: Alibaba brindará Servicios Cloud, su Plataforma de Comercio Electrónico y el llamado Olympic Channel, del que es socio fundador. El propio presidente del COI, Thomas Bach, ha subrayado en Davos el peso privilegiado de Alibaba para ayudar al Comité a “alcanzar sus objetivos para la agenda olímpica del 2020, acompañando el desarrollo global de las nuevas oportunidades tecnológicas”. Algunos de estos propósitos pasan por la optimización de costes para los países anfitriones, la mejora de la experiencia para los consumidores o el atractivo de la digitalización de los contenidos.

La IA de Alibaba supera a personas en un test de compresión lectora

En primer lugar, la compañía de Jack Ma prestará infraestructura y servicios cloud que hará un uso intensivo de toda la información que se genere, sacando partido del Big Data para detectar oportunidades, fallos y soluciones de cara a las siguientes competiciones. Dado que resulta ineficiente construir desde cero centros de datos locales y servicios de TI para cada uno de los Juegos Olímpicos, Alibaba desea acabar con esta práctica, hospedando sistemas de back-end en la nube y reutilizándolos de unos Juegos Olímpicos a otros para mejorar la rentabilidad.

También quieren mejorar los servicios de ventas de entradas online, comunicación y vídeo, facilitando la búsqueda de eventos, la compra online y el uso de tecnología móvil. A Corea del Sur acudirán entre 200 y 300 empleados de todos sus equipos de gestión para hacer las operaciones más eficientes, efectivas y seguras. Emplearán tecnología de reconocimiento facial, guía de viaje para los usuarios, creación de contenido digital y optimización de la adquisición de productos y servicios online relativos a los Juegos Olímpicos. Como nota curiosa, en cuanto al clima frío que se aguarda en Pyeongchang, habrá un ritual diario de té en la ubicación de Alibaba para mantener calientes a los aficionados.

La campaña publicitaria titulada “To the greatness of small”, o lo que es lo mismo, la grandeza de lo pequeño se apoya en un storytelling muy emocional para poner en valor su apuesta por el apoyo a los pequeños negocios y cuenta con tres piezas, centradas en cómo las pequeñas acciones afectan a millones de personas, pudiendo lograr grandes cosas. Así, establece un paralelismo entre el deporte y las empresas. La campaña se emitirá en televisión y digital en 5 países: China, Corea del Sur, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón con motivo de los Juegos Olímpicos de Inverno de PyeongChang, en Corea del Sur que comienzan el 9 de febrero

“Desde nuestra fundación hace 19 años, Alibaba Group ha creído y aceptado la grandeza de lo pequeño en todo lo que hacemos”, afirmaba Chris Tung. “A través de esta campaña podemos compartir la historia de lo que Alibaba ha significado desde el primer día. Empezamos en 1999 ayudando al pequeño comercio de China a exportar sus productos al mundo. Ahora hay miles de personas comprando y vendiendo en nuestra plataforma. Alibaba ha tenido la visión de hacer posible que el pequeño comercio pudiese vender sus productos al mundo en igualdad de condiciones”.

Sobre el mensaje corporativo que transmiten en esta campaña de branding centrada en el vídeo, Tung comparaba el enfoque de Alibaba con los Juegos Olímpicos, afirmando que antes de que comiencen los juegos, todos los atletas entran como iguales. “Creemos que nuestra misión se alinea perfectamente con el espíritu olímpico. Ese es el mensaje que queremos que todos escuchen, alto y claro, durante los Juegos “.

Imagen | China News

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.