Motor Tecnología

Alianza Toyota-Panasonic para desarrollar baterías para sus coches eléctricos

Toyota sigue armándose de aliados para hacer del coche eléctrico su principal vía de ingresos en 2030. Lo último ha sido convertir a Panasonic de proveedor a partner de desarrollo en esta aventura.

Panasonic y Toyota se conocen bien, gozan de una buena relación. Hasta ahora, ambas marcas mantenían un acuerdo estratégico para que la primera se ocupara de la fabricación de baterías de litio para los vehículos híbridos de la popular marca automotriz. Una alianza exitosa a juzgar por el buen rendimiento de la línea de coches con motores gasolina y electricidad que podría extenderse hacia metas más ambiciosas.

En ese sentido, Toyota ha anunciado que está considerando la producción conjunta de baterías con Panasonic para sus coches híbridos y eléctricos. Una cooperación mucho más profunda que la actual, de simple proveedor y cliente, que debería servir para que el fabricante de vehículos logre alcanzar su meta de que la mitad de sus ventas procedan de autos ecológicos en 2030. En números: 4,5 millones de vehículos híbridos y otro millón para coches 100% eléctricos.

Toyota, BMW y Allianz analizarán cómo se comportan los conductores

“La industria automotriz se enfrenta a muchos obstáculos para desarrollar baterías de próxima generación que son difíciles de gestionar por parte de los fabricantes de automóviles o los fabricantes de baterías de forma independiente”, ha explicado el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en una conferencia de prensa conjunta. “Sería difícil para nosotros cumplir nuestros objetivos de 2030 dado el ritmo actual de desarrollo de la batería. Es por eso que buscamos que Panasonic y otras compañías nos ayuden a desarrollar automóviles y baterías cada vez mejores”.

Toyota y Panasonic planean profundizar en el desarrollo de baterías prismáticas, forma de bolsa y con mayor densidad de energía. Panasonic ya fabrica baterías prismáticas para Toyota, mientras que para Tesla -con la que también mantiene un acuerdo de producción- fabrica baterías cilíndricas de un tipo similar a las que se usan en los ordenadores portátiles.

Recordemos que este no es el primer paso que Toyota da para asegurarse de que llega a tiempo con su tecnología de baterías eléctricas. En septiembre, la compañía creó una sociedad conjunta con su rival Mazda y Denso Corp. (un proveedor especializado en la materia) para desarrollar esta innovación de forma rápida y a un menor coste tanto de I+D como de producción futura.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.