Motor Tecnología

Alianza Telefónica-SEAT para impulsar el IoT, el 5G y la industria 4.0 en el sector automovilístico

Las dos compañías españolas sellan una alianza en tres vertientes (Big Data, industria 4.0 y redes 5G) para afrontar la transformación digital de SEAT.

Dios los cría y ellos se juntan. O, en este caso, el estado español les da vida y ellos -décadas después- se asocian con el fin de afrontar juntos la tortuosa carretera de la transformación digital. Hablamos de SEAT y Telefónica, compañías que acaban de sellar una alianza estratégica para potenciar la digitalización en la industria del automóvil.

En ese sentido, el acuerdo entre compañías refleja la colaboración en tres áreas principales de trabajo: el uso compartido de insights (información extraída a partir de los datos anonimizados y agregados) para diseñar soluciones optimizadas de movilidad; la aplicación de la conectividad 5G en el coche conectado y el desarrollo de proyectos de transformación digital dentro del proceso de fabricación de coches.

Vayamos punto a punto. Respecto al Big Data, el convenio plantea la implementación de herramientas y mecanismos conjuntos que faciliten la recolección, gestión y análisis de datos para el diseño de nuevas propuestas de movilidad. Específicamente, SEAT y Telefónica desarrollarán soluciones optimizadas de movilidad para ciudades que implementen gestiones más inteligentes de tráfico, parking u otros servicios relacionados.

En segundo lugar, la alianza contempla la exploración de nuevas posibilidades de coches autónomos y conectados basadas en las futuras redes 5G. Así, ambas compañías trabajarán en diferentes sesiones de innovación y talleres de ideación, con el fin de proponer y valorar aplicaciones de esta tecnología en el automóvil. Las propuestas que sean identificadas como apuestas de valor, serán testadas mediante pruebas piloto en escenarios reales.

Por último, la colaboración contempla también el desarrollo e implantación de iniciativas de Industria 4.0 en el proceso de fabricación de vehículos. En este sentido, Telefónica y SEAT colaboran en una prueba de concepto basada en la tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de piezas dentro de la cadena de suministro de la fábrica de Martorell. Además se implementarán soluciones y sistemas basados en IoT (Internet de las Cosas) con la intención de mejorar y agilizar la gestión con proveedores y la relación entre los mismos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.