Tecnología

Alianza Google-Salesforce para copar el mercado ‘cloud’

Salesforce incluirá la infraestructura como servicio de Google como opción preferida para sus futuros despliegues, uniéndose en la lista a Amazon Web Services.

Hoy, lunes 6 de noviembre, está siendo un día de grandes movimientos en la arena corporativa del sector tecnológico. Al anuncio de una oferta de más de 100.000 millones de dólares de Broadcom para controlar Qualcomm hemos de unir la alianza de AMD e Intel para plantar cara a Nvidia. Y, aunque quede algo eclipsado ante tamaños hechos relevantes, también hemos conocido el acuerdo estratégico entre Google y Salesforce para copar el mercado ‘cloud’ en todas sus capas.

Como parte del acuerdo, Salesforce usará la infraestructura de Google Cloud Platform como opción preferida para sus implementaciones en grandes y pequeñas corporaciones. Google, por su parte, estandarizará sus operaciones con el software de gestión de consumidores (CRM) de Salesforce.

Además, Salesforce está trabajando para integrar sus datos con el servicio de productividad G Suite de Google, por lo que los clientes de ambas entidades podrán acceder más fácilmente a la información de Salesforce dentro de Gmail, Hojas de cálculo de Google y otros productos del popular buscador. Igualmente, las empresas que opten por esta solución conjunta también podrán conectar el software de ventas y marketing de Salesforce con Google Analytics 360, la versión de pago del popular servicio de análisis.

Esta alianza supone un importante paso adelante para ambas compañías en su lucha por mantener una posición relevante en el mercado de la nube pública, donde actores como Microsoft están plantando cara de forma agresiva. De hecho, son muchos analistas los que han detectado un cierto enfriamiento en las relaciones entre la empresa de Marc Benioff y la de Satya Nadella, mucho más cálidas hace unos años.

Google no estará sola, eso sí, en la propuesta de valor diferencial de Salesforce. No en vano, la firma usa habitualmente la infraestructura de Amazon Web Services para soportar algunos de sus despliegues internacionales. AWS figura como opción preferida para los clientes de Salesforce desde hace año y medio, cuando ambas organizaciones alcanzaron un acuerdo similar al hoy suscrito con Google.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.