Tecnología

Algunos mitos sobre tecnología que estaría bien aclarar

Escrito por Redacción TICbeat

Desde no cargar el móvil hasta que se agote la batería a los supuestos poderes de invisibilidad que te otorga el modo incógnito del navegador: todo tiene matices y es mejor conocerlos.

Resulta que como en cualquier aspecto de la vida la tecnología también tiene sus fantasmas, sus leyendas urbanas, su propia mitología sobre lo que se debe o no se debe, se puede o no se puede hacer con ella. Sobre esto cada uno expone sus teorías y no habría una feliz comida de Navidad ni un animado trayecto en coche sin una discusión amistosa sobre los mitos del mundo tecnológico.

Todos hemos tenido algún buen amigo, de esos que no solo te dicen lo que quieres escuchar, que en un momento determinado nos ha precavido sobre la importancia supina de agotar la batería de nuestro móvil antes de ponerlo a cargar. En efecto, esto era un hecho demostrable hasta la llegada en 2006 de las baterías de litio. Antes de ellas, las baterías de níquel cadmio (NiCd) sufrían el llamado ‘efecto memoria’, que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Apple fue una de las compañías que incorporaron a sus dispositivos las pilas de litio, asegurando a los usuarios que con ellas el ‘efecto memoria’ había llegado a su fin. De cualquier forma, es complicado ponerse de acuerdo si, tal y como demuestran recientes estudios, este fin podría ser relativo.

Otros mitos que hemos escuchado e incluso propagado en alguna ocasión son, por ejemplo, que la práctica del jailbreaking, es decir, saltarse las limitaciones de los dispositivos iOS para acceder por completo al sistema operativo y descargar aplicaciones que no estén en Apple Store, es ilegal; o que el modo incógnito de navegación en Google Chrome te da algo así como el poder de la invisibilidad. Pues bien, ambas cosas son falsas: el jailbreaking de un iPhone es y será legal al menos hasta el 2015 según una exención de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) – aunque esta no es aplicable al caso de los iPads – y el modo incógnito hace que nuestro navegador no guarde información sobre lo que hemos visitado o buscado en él, pero en ningún caso es una actividad anónima de cara a una posible grabación o descarga de archivos.

Fuente: Entrepreneur.com.

Foto (cc): Wikipedia. Autor: Yutaka Tsutano.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.