Tecnología

Algoritmos de Facebook para el autismo esta semana en Punto Zero

Esta semana en Punto Zero hablamos de la curiosa relación entre algo tan cotidiano hoy en día como las redes sociales y el autismo, un trastorno del neurodesarrollo que altera la relación social. Dos polos aparentemente opuestos que tienen mucho más en común de lo que pudieras creer.

Una semana más en Robotrónica , recibimos Farés Zeidán Chuliá, un todoterreno de la ciencia y la tecnología. Doctor e investigador en varias universidades de Helsinki, Brasil y Finlandia, máster en farmacología, ciencia biomédica y bioquímica es además filósofo, divulgador y consultor en GAC group.

La ciencia y la tecnología se retroalimentan en el universo digital y permiten a los investigadores y científicos plantear nuevas hipótesis al fusionar conocimientos de los dos mundos. Lo que antes tardaba años en salir del laboratorio ahora está en la mano de los pacientes, usuarios y/o consumidores el mismo año de su descubrimiento.

El trabajo muchas veces casi heroico de los investigadores cuenta ahora con un nuevo reto: el de incorporar la tecnología de forma eficiente a los procesos de investigación y desarrollo sin perder oportunidades. El mundo va más rápido que nunca en esta nueva carrera que a la vez es de fondo y sprint.

Con nuestro invitado de hoy descubriremos cómo los algoritmos de redes sociales pueden ser un punto de partida para una investigación, nada menos, que sobre los genes y el autismo y hablaremos de lo último en ciencia, salud y tecnología.

Un proyecto pionero e inusual: Unir redes sociales y genes

Todas nuestras proteínas están interconectadas igual que lo estamos las personas en redes sociales.

La analogía podría parecer de “poca base científica” pero Farés Chuliá ha descubierto y demostrado que existen genes que se comportan al igual que algunas personas en redes sociales como “influencers” y por lo tanto se pueden aislar y ver cómo influyen en este caso en el autismo.

Punto Zero 12 Autismo y Facebook

Desde 1973 se han detectado más de 100 genes asociados al autismo. La pregunta que surge es: ¿Ha habido errores al identificarlos o es que todos ellos contribuyen a la patología?

Es posible que no se deba a la acción de un único gen, quizás sean agrupaciones de los mismos los que contribuyan al desarrollo de esta enfermedad. El estudio se basa, al igual que en redes sociales, en el análisis de redes que representan a proteínas interactuando y codificadas por esos grupos de genes. Han descubierto ese grupo de genes “influencers” que están en el origen del autismo.

Los algoritmos de centralidad son matemáticas y, por lo tanto, pueden servir para hacer proyecciones en otras áreas. Crearon un modelo In Silico y mediante la aplicación de algoritmos de redes sociales descubrieron que hay un gen y un grupo de genes que efectivamente eran claves en el desarrollo del autismo.

Neurociencia: ¿cómo le afecta la tecnología a nuestro cerebro?

Durante los primeros años de vida nuestro cerebro es altamente plástico (sensible a cualquier factor medioambiental) en positivo y en negativo.Descubrimos con Farés cómo puede afectar a adultos y niños la inmersión total en el entorno tecnológico.

De momento no existe un consenso sobre cómo abordar la digitalización infantil y sobre qué pasará con el desarrollo de su cerebro en el futuro. ¿Volverías a leer un libro en papel? Reflexionamos sobre la posibilidad de que coexistan lo digital y lo analógico en equilibrio en el futuro.

Pepper plantea una pregunta a nuestro invitado sobre proyectos interesantes en los que esté contribuyendo a través de su trabajo como consultor en GAC Group. Farés nos acerca a 3 proyectos apasionantes: Nanotecnología, desarrollo de tejidos y la nueva genómica que pueda desarrollar kits de diagnóstico precoz entre otras muchas cosas.

¿Qué nos va a traer la ciencia en un futuro cercano?

Para Farés el futuro pasa por chips en el cerebro que nos permitan mover manos implantadas o neuroestimuladores que permitan controlar la movilidad de enfermos de Parkinson. Humanos y máquinas vamos a ir juntos en este camino, pero esto plantea muchos retos éticos. La bioética va a tener que buscar ese equilibrio para que los avances científicos siempre se apliquen en beneficio de los humanos.

Punto Zero 12 Autismo y Facebook

La ciencia y la tecnología crecen de la mano. Muchas empresas apuestan fuertemente por acercar la tecnología a sus proyectos de investigación y desarrollo y Farés nos pone ejemplos muy esperanzadores de proyectos que el tiene la suerte de poder presenciar de forma directa. Además, cada vez hay más carreras “mixtas” adaptas y específicamente diseñadas para cubrir las nuevas necesidades del sector científico-tecnológico.

Un mensaje positivo y esperanzador de uno de nuestros grandes investigadores. Uno de tantos héroes anónimos que sigue luchando por llevar un paso más allá la investigación científica que mueve nuestra historia. Más héroes y más apoyo a este tipo de proyectos por favor.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.