Social Media Tecnología

Alemania podría multar con 50 millones de euros a redes sociales que no borren mensajes de odio

alemania-multa-a-facebook-y-twitter-por-mensajes-de-odio
Escrito por Lara Olmo

Alemania sigue proponiendo medidas legales para que Facebook, Twitter y demás plataformas sociales mejoren sus estrategias de persecución del odio, que considera a todos luces insuficientes.

Alemania sigue aumentando la presión sobre las grandes empresas de redes sociales con nuevas medidas legales que las obliguen a ser más efectivas a la hora de erradicar los discursos y mensajes de odio. 

La última de ellas la ha presentado el Ministerio de Justicia alemán, consistente en un proyecto de ley que, de ser salir adelante, impondrá multas de hasta 50 millones de euros a Facebook, Twitter y demás plataformas sociales que no eliminen rápidamente cualquier contenido que incite a la violencia o el odio.

Esta medida llega después de que un informe publicado recientemente encontrara que Twitter elimina sólo un 1% del contenido ilegal reportado por los usuarios y Facebook el 39%. Youtube por su parte borró durante el periodo estudiado (enero y febrero de 2017) el 90% del material marcado como ilegal.

Pese a en 2015, Facebook, Google y Twitter acordaron con el gobierno alemán revisar y eliminar el discurso de odio en 24 horas, este informe señala que sólo 33% del contenido ilegal de la red social de Zuckerberg fue bloqueado y eliminado en ese plazo y Twitter no eliminó nada.

Estos datos le han dado motivos a las instituciones alemanas para “aumentar aún más la presión sobre las redes sociales”, para obligarlas legalmente a erradicar estos delitos, ha dicho el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Delitos de odio en Twitter: ¿puede llevarte un tuit a la cárcel? 

Bajo la ley propuesta, se impondrán multas cada vez que Facebook u otras plataformas no eliminen discursos que representen ciberamenazas, difundan el odio o noticias falsas.

El ministerio alemán ha solicitado además a estas empresas que nombren a una persona para que se encargue de manejar las quejas sobre abusos o amenazas, y en el caso de que no cumplan con el reglamento, dicha persona podría enfrentarse, ella sola, a una multa de hasta 5 millones de euros, según informa la Associated Press.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • martin

    Asé se empieza el gran hermano poco a poco.
    Nunca dirán directamente que te quitan la libertad de expresion,
    pero te la quitaran sin que te des cuenta con cosas como esta, siempre camuflado de “cosas buenas”(como todo lo que hacen los politicos)