Tecnología

Alemania llama a la UE a prohibir la venta de coches convencionales

Escrito por Marcos Merino

El Senado alemán ha aprobado una PNL animando a su gobierno y a la Comisión Europea a que, desde 2030, sólo puedan venderse coches sin emisiones.

Recientemente, la Cámara alta alemana ha aprobado una proposición no de ley (esto es, no vinculante legalmente) que plantea prohibir la fabricación de nuevos coches con motores de combustión interna (basados en gasolina o diésel) a partir del año 2030. La medida se ha aprobado únicamente con los votos de la oposición y de los socialdemócratas, no así de los otros socios de la coalición de gobierno (los democristianos de la CDU que, sin embargo, ya habían puesto sobre la mesa una iniciativa similar).

El objetivo es el de promover que, a partir de ese momento, los consumidores empiecen a adquirir vehículos sin emisiones, ya sean eléctricos o basados en el uso de hidrógeno. Y, no conformes con pedir al gobierno alemán que apruebe la desaparición de los coches ‘tradicionales’ en el plazo de un año, llaman también a la Comisión Europea a aplicar dicha medida al conjunto de la Unión Europea.

La proposición incluye también referencias a la política fiscal, llamando a que ésta sea una herramienta que permita ‘estimular una movilidad libre de emisiones‘, lo que se podría traducir tanto en la aplicación de notables estímulos fiscales a los coches sin emisiones (unos estímulos que ya existen en muchos mercados europeos, pero que hasta ahora no han servido para popularizarlos entre los consumidores) como al recorte de la exenciones fiscales para el combustible diésel.

Los fabricantes, según señala Forbes, teme que la tradicional influencia de la ‘locomotora alemana’ sobre el conjunto de las instituciones europeas sirva a medio plazo para ‘dar la puntilla’ a las ventas de los coches diésel, que ya llevan un año reduciéndose. Las cifras señalan que las ventas cayeron un 5% en Alemania, un 5,5% en Bélgica y Luxemburgo, un 5,8% en Francia y la sorprendente cifra del 12,9% en los Países Bajos.

Algunos señalan a este descenso como como efecto del escándalo de la manipulación de emisiones de Volkswagen. Pero a día de hoy Volkswagen lidera el ‘volantazo’ alemán hacia la movilidad sostenible, hasta el punto de que hace sólo unos días presentó en la feria automovilística de París el prototipo de su modelo eléctrico ID, que pretende lanzar en 2020.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.