Social Media Tecnología

Alemania investiga a Facebook por abuso de poder y violar la privacidad de sus usuarios

Escrito por Lara Olmo

En Alemania investigan a Facebook tanto vigilantes de privacidad como los grupos de consumidores. La acusan de aprovecharse de su crecimiento para “forzar” a los usuarios a registrarse si no quieren quedar marginados socialmente, y por ende a reunir cada vez más información privada que le da más beneficios publicitarios.

El volumen de usuarios que reúne Facebook y los ingresos publicitarios que logra gracias a ellos crecen de forma proporcional al escrutinio que hacen, tanto autoridades estatales como europeas, sobre su negocio. Y es que cuando alcanzas un tamaño como el de la compañía que dirige Mark Zuckerberg, la tentativa de abuso de poder se vuelve más grande.

Y si no que se lo digan a Google, al que la Comisión Europea acaba de imponer una sanción histórica de 2.420 millones de euros por el uso anticompetitivo que hacía de su herramienta Google Shopping. A Facebook la última multa de la UE le ha llegado hace sólo unas semanas, por tergiversar información sobre la compra de WhatsApp, aunque ha sido significativamente menor.

Uno de los organismos que más empeño pone en vigilar el negocio de la red social y evitar que incurra en prácticas abusivas es el Federal Cartel Office alemán, organismo que vela por garantizar la competitividad y evitar prácticas monopolísticas.

Aunque últimamente centra sus investigaciones en intentar demostrar que Facebook está traspasando los límites legales de la privacidad, cuando emplea los datos de sus usuarios para engrosar sus arcas con el negocio de la publicidad online (y que este año le reportará 36.300 millones de dólares). 

La acusa de aprovecharse de su popularidad (o estás en Facebook o eres un paria social) para “obligar” a los usuarios a pasar por el aro si quieren disfrutar de sus prestaciones y no estar aislados, y después cruza esos datos personales para crear perfiles que vende a los anunciantes.

Al final, dice esta institución, es la pescadilla que se muerde la cola: el usuario no tiene más remedio que entrar forzado por la popularidad, y esta no deja de crecer, lo que da a Facebook una posición dominante que ningún competidor puede igualar.

Aunque esto, reconocen algunos abogados, es muy difícil de demostrar, ya que el usuario puede estar registrándose y aceptando los términos y condiciones por voluntad propia.

Si quieres conservar tu privacidad en Facebook, borra ya estos datos

El debate que suelen suscitar este tipo de controles y las sanciones a las grandes corporaciones tecnológicas gira entorno al hecho de que, pese a lo abultadas que parezca, resultan irrisorias al lado de los multimillonarios ingresos que logran.

Los términos actuales de la investigación que está llevando a cabo el Federal Cartel Office alemán sobre Facebook excluyen la sanción financiera, pero si se demostrara que la red social viola las normas antimonopolio del país germano, tendría que enfrentarse a algo que seguramente le preocupe más: cambiar su política de uso y la forma en que recopila los datos de sus usuarios.

 

Recurso | The independent

Vía | Bloomberg

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.