Motor Tecnología

Alemania abre la veda a los tests de coches autónomos en sus carreteras

El parlamento alemán da vida a la ley que permitirá el rodaje de coches autónomos por sus carreteras. Merkel y los fabricantes de aquel país -BMW, Daimler o Volskwagen- venían pidiendo este paso desde hace años.

Alemania quiere seguir los pasos de Silicon Valley y otros países de todo el planeta en la carrera por el coche autónomo. Y es que, como epicentro de la industria automovilística europea (con marcas de la talla de Volskwagen, Daimler o BMW), el país germano no podía tardar más en abrir la puerta a las pruebas con vehículos sin conductor en sus carreteras.

Eso es precisamente lo que pretende el Parlamento alemán con la aprobación, el pasado viernes, de una legislación para que el coche autónomo reciba el amparo jurídico para circular por las calles de ese lugar. Se trata de una medida ya impulsada por la canciller, Angela Merkel, el pasado año, y en la que se señalan aspectos muy similares a los de la regulación de otras zonas, como la obligatoriedad de que un humano esté tras el volante listo para tomar el control en un caso de emergencia.

El coche autónomo aportará 17 billones de euros a Europa

La normativa germana recién alumbrada también impondrá que una caja negra grabe todos los detalles del viaje en curso, registrando si era un humano o el sistema automático el que está al mando en cada momento. Gracias a este detalle, será mucho más fácil determinar la responsabilidad en caso de accidente: el conductor cargará con la culpa si llevaba las riendas del vehículo, siendo toda la responsabilidad del fabricante en caso de que el incidente se produzca con el autopiloto en marcha.

La ley será revisada en apenas dos años, según ha sido ya estipulado con una previsión alemana casi estereotípica, con el fin de adaptarla a la evolución que se vaya produciendo en esta tecnología en pleno cambio. También se modificará, en esa segunda versión de la regulación y según indica Reuters, todo lo relacionado con la protección y uso de los datos generados por estos vehículos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.