Tecnología

Alcaldes de las grandes ciudades de EEUU defienden la neutralidad de la red

Alcaldes de las grandes ciudades de EEUU defienden la neutralidad de la red
Escrito por Redacción TICbeat

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprueba por unanimidad una resolución en la que se solicita a la FCC y a la Casa Blanca que velen por este principio de igualdad en la red.

Los alcaldes de 17 ciudades estadounidenses han solicitado esta semana a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de su país que proteja la llamada neutralidad de la red, el principio que defiende que se garantice el acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido en Internet.

Entre los firmantes de la resolución, adoptada de forma unánime por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, se encuentran los ediles de ciudades que constituyen núcleos tecnológicos tan importantes para el país como San Francisco y Nueva York, según recoge la web Venture Beat.

A mediados de mayo la FCC aprobó una propuesta mediante la cual se abrió la posibilidad de que, en un futuro, los proveedores estadounidenses de Internet cobren a las empresas de contenidos si éstas desean que sus páginas se descarguen a mayor velocidad que la de sus competidores, para así priorizar su oferta. En pocas palabras: un Internet a dos velocidades, al que se opone un amplio sector de internautas y tecnológicas de la talla de Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Ebay, Twitter, Amazon y Dropbox.

La resolución adoptada ahora por los alcaldes estadounidenses insta a la FCC a que salvaguarde los principios de transparencia y de no discriminación que defiende la neutralidad en la red en las próximas regulaciones que lleve a cabo en el sector.

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos se ha comprometido, a su vez, a defender la transparencia y el libre flujo de información a través de Internet, así como a evitar el bloqueo y la discriminación injustificada de tráfico legal en la red.

Esta resolución, en la que también se realiza un llamamiento a la Casa Blanca para que la apoye, no pasa de ser simbólica, puesto que la Conferencia de Alcaldes carece de autoridad legislativa, pero sí puede tener la capacidad de movilizar a nivel local a la población y de llamar así la atención de altos cargos nacionales.

“Una Internet abierta es la columna vertebral de cualquier democracia de mercado en el siglo XXI”, ha señalado el regidor de Nueva York, Bill de Blasio, en un comunicado. Su colega Martin J. Walsh, alcalde de Boston, ha asegurado que la salud económica y cívica de la sociedad estadounidense dependen de la red, a la que ha calificado de “la infraestructura de nuestro tiempo”.

Foto cc: Franco Folini

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.