Tecnología

AirBnb también desembarca en Cuba

AirBnb también desembarca en Cuba
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma online de alquiler y reserva de alojamiento privado se prepara para exprimir el potencial turístico de la isla, en pleno proceso de normalización de relaciones con EEUU.

AirBnb, la plataforma para alquilar alojamientos particulares en ciudades de todo el mundo, se ha sumado a la lista de empresas estadounidenses que están desembarcando en Cuba, tras el comienzo de la normalización de las relaciones entre ambos países, aprovechando así el potencial turístico de la isla.

Según informa el Wall Street Journal, desde el pasado jueves, aquellos usuarios estadounidenses que reúnan las condiciones para viajar a Cuba (por ejemplo, ser descendientes o familiares de cubanos o concertar reuniones de trabajo con empresarios locales) podrán reservar su alojamiento a través de la plataforma.

AirBnb ha sabido sacar partido de la vasta red de casas particulares que ya ofrecen servicios de alojamiento y desayuno a los visitantes de la isla caribeña, un circuito del que, según datos citados por el rotativo norteamericano, podrían formar parte más de 5.200 viviendas cubanas, de las que 1.000 ya se anuncian en AirBnb.

Pese a que la llegada de los primeros beneficios procedentes de Cuba todavía puede tardar, la compañía ha demostrado así su capacidad para adelantarse a competidoras como otras plataformas online de reserva de alojamiento o las cadenas hoteleras norteamericanas, para las que resulta mucho más difícil acceder al mercado cubano por las dificultades con las que todavía topan para adquirir propiedades inmobiliarias en el país caribeño.

AirBnb ha solucionado restricciones como la imposibilidad de contar con una oficina propia en Cuba y la escasa penetración de Internet entre los cubanos enviando a un destacamento de sus empleados a la isla, que se han encargado de contactar y negociar con los locales dispuestos a ofrecer servicios de alojamiento en su plataforma. Asimismo, la dificultad de implementar allí los pagos online ha sido solventada de momento mediante un acuerdo con una empresa cubana de envío de dinero.

Tras décadas de relaciones congeladas, Estados Unidos y Cuba se encuentran en pleno proceso de negociación. AirBnb no es la primera compañía tecnológica norteamericana que se acerca a los cubanos tras este desbloqueo. El servicio de películas y series en streaming Netflix ya anunció hace semanas que se estaba preparando para implantar su oferta en la isla a medida que el acceso a Internet se vaya extendiendo entre sus habitantes, y Apple también se hizo recientemente eco de la  normalización, notificando que algunos de sus productos participarán de esta apertura.

Foto cc: Alfredo Miguel Romero

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.