Tecnología

Airbnb responde a Ada Colau: Barcelona es clave

nueva-app-airbnb-con-servicios-turísticos
Escrito por Lara Olmo

Airbnb ha anunciado que va a recurrir la multa del Ayuntamiento de Barcelona y ha publicado cifras que muestran el papel esencial que juega esta capital para la plataforma.

Nuevo capítulo de la ya recurrente relación conflictiva entre las empresas de economía colaborativa y la legislación. Desde hace varias semanas la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha impulsado una campaña para intentar acabar con las plataformas de alquiler de pisos como Airbnb; primero creó una web para detectar y sancionar pisos turísticos no registrados en la Ciudad Condal y después decidió sancionarla con una multa de 30.000 euros.

Ahora Airbnb ha dicho que recurrirá esta sanción y afirma que tiene motivos de peso para demostrar que Barcelona es clave en su modelo de negocio.

La plataforma ha dado a conocer en su web las cifras, en términos económicos y de usuarios, que la capital catalana representa: de los 2,2 millones de viajeros que reservaron alojamiento en España con Airbnb durante junio y agosto de 2016, hasta 500.000 se decantaron por la capital catalana.

Teniendo en cuenta que la empresa se lleva una comisión de entre el 6 y el 12 por ciento del precio de la reserva, si el medio millón de visitantes de Barcelona hubieran pagado 30 euros por alojarse, habría ingresado por comisiones entre 900.000 y 1,8 millones de euros.

El atractivo que suscita la Ciudad Condal es innegable, a tenor de los registros de Airbnb: figura entre los cinco primeros destinos de los 24 países europeos que abra la plataforma, por encima de grandes capitales como París (19), Londres (13), Lisboa (11) y Roma (10).

Cómo ser anfitrión y tener más reservas en Airbnbn

El auge de esta plataforma de alquiler también es evidente entre los propios habitantes de Barcelona. Según la estadística de esta web, en el verano del 2015 un total de 116.000 barceloneses la utilizaron para viajar y este verano rebasaron los 200.000. En lo que va de año, más de 312.000 ciudadanos de Barcelona han utilizado Airbnb.

La empresa también ha publicado datos relativos España, que es el tercer país con más demanda de los usuarios por detrás de Francia e Italia. Desde el lanzamiento de Airbnb en 2008 y hasta ahora, más de cinco millones de personas han encontrado alojamiento en nuestro país de esta manera.

Habrá que esperar para ver cómo se resuelve el conflicto con el Consistorio de Colau, que ya ha anunciado que podría sancionar de nuevo a la plataforma francesa pero esta vez con una multa mucho más abultada, de 600.000 euros, si no colabora facilitando datos de anfitriones y alojamientos registrados.

Vía | El economista

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • David Revilla

    No entiendo el titular; que yo sepa, si Barcelona es clave para AIRBNB lo primero que debería de hacer es colaborar con el ayuntamiento y dejar bien claro que trabajará solo con pisos turísticos legales. Si la ciudad es clave para sus negocios el problema es suyo, que se adapten a las leyes, no?