Tecnología

Airbnb ofrece alojamiento gratis a los afectados por el atentado de Barcelona

Más de 80 alojamientos en Barcelona están disponibles sin coste para los afectados por el doble atentado gracias al programa de respuesta a desastres de Airbnb.

Las muestras de unidad y solidaridad que se están viendo estos días en Barcelona contra el terrorismo están teniendo también repercusión en las principales empresas tecnológicas. El terrible doble atentado, que ha costado la vida a 14 personas y herido a otras 100, ya motivó que durante el día de ayer Facebook activara su función ‘Safety Check’ para facilitar la comprobación de que familiares y amigos estaban a salvo. Igualmente, y ante el bloqueo del transporte público en la ciudad por la ‘Operación Jaula’, Cabify se unió a algunos taxistas para ofrecer viajes sin coste a todos los afectados.

A esta lista hemos de unir la ayuda de otra plataforma colaborativa, Airbnb, la cual ha activado su programa de respuesta a desastres para ofrecer alojamiento gratis a todos los damnificados en la Ciudad Condal.  El programa está disponible para cualquier persona afectada por el ataque y que se hubiera registrado en un establecimiento del área entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre.

En el momento de elaborar esta noticia, Airbnb contemplaba más de 80 alojamientos disponibles sin coste asociado durante el período establecido. Si bien Airbnb tan sólo renuncia a la comisión del servicio, los propios dueños de los pisos también se han sumado a la ola de solidaridad para poner sus viviendas a disposición de los afectados por el ataque del ISIS.

Airbnb ofrece casas gratis a los afectados por Trump

Eso sí, por ahora todos los pisos que han sido incluidos en este programa están en Barcelona, ya que la empresa norteamericana no ha activado este mismo protocolo para el atentado de ayer por la noche en Cambrils, en el que falleció una mujer y fueron abatidos cinco terroristas.

La iniciativa de respuesta a desastres de Airbnb se puso en marcha por primera vez en julio de 2013 con el objetivo de ayudar a las víctimas del huracán Sandy. Desde entonces, este programa se ha activado en 47 emergencias a lo largo y ancho del mundo, con más de 3.000 viviendas listadas en esta situación especial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.