Así es Airbnb en España

Airbnb startups alquiler EspañaAirbnb es un servicio que permite alquilar casas o habitaciones por días, de modo que se obtenga una experiencia más barata y acogedora que en un hotel. Por su parte, los dueños de los alojamientos consiguen ingresos de forma más sencilla, ya que no es necesario que alquilen sus casas durante largos períodos de tiempo. En Estados Unidos cada vez es más utilizado y, poco a poco se va extendiendo su uso en España.

No obstante, Airbnb también tiene problemas. Hace unos meses la startup fue muy criticada por la nefasta experiencia que sufrió una usuaria, cuyo piso fue destrozado. A raíz de esta situación, la compañía comenzó a incluir cláusulas para garantizar la seguridad de quienes alquilan sus apartamentos.

Sin embargo, el cliente está más desprotegido. Al menos esa es la opinión de Manuel Ángel Méndez, periodista y analista español que relató en su blog cómo su reserva de un piso en Nueva York fue cancelada apenas dos días antes de la fecha de entrada.

Airbnb avisó a Méndez, pero únicamente con un correo electrónico, por lo que no supo nada hasta que la propietaria del apartamento le explicó la situación el mismo día en que se suponía que iba a ocupar el piso. De todos modos, es un caso concreto, y hay otros usuarios españoles que se muestran muy contentos con el servicio y recomiendan su uso.

En cuanto al alojamiento en España, es muy diverso. Según los datos de la compañía, hay 58.443 apartamentos y 19.920 casas disponibles para su alquiler en España.

Las características, situación geográfica y precio de cada oferta también varían enormemente. Así, es posible encontrar desde enormes villas cuyo alquiler cuesta 2.600 euros al día hasta apartamentos por un precio de 7 euros la noche.

Sin embargo, los más recomendados son los que combinan precios asequibles y buena localización, como un piso situado en plena Gran Vía madrileña que cuesta 55 euros por noche o una habitación en el centro de Barcelona. Por su parte, la mayoría de los usuarios son de fuera de España, por lo que parece que, por el momento, no es una opción muy utilizada para quienes hacen viajes dentro del país.

También resulta peculiar el hecho de que no sea difícil encontrar pisos y, sobre todo, habitaciones en alquiler para una estancia prolongada (un mínimo de seis meses). Asimismo, es sencillo encontrar albergues y hostales, algo muy alejado del espíritu de la startup.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top