Tecnología

AIMC trabaja para radiografiar al internauta español

Escrito por Redacción TICbeat

¿Cómo se comportan los usuarios de Internet en España? ¿Cuáles son las tendencias de este mercado? Para responder a estos aspectos AIMC lanzó hace ya un mes su encuesta anual Navegantes en la Red, en la que todo el usuario de Internet que quiera participar puede hacerlo hasta el 8 de diciembre.

¿Cómo se comportan los usuarios de Internet en España? ¿Cuáles son las tendencias de este mercado? Para responder a estos aspectos la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) lanzó a mediados de octubre su 16ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, en la que todo aquel que quiera puede participar hasta el 8 de diciembre.

Navegantes en la Red, que es como se llama este pulso al mercado, es uno de los estudios más destacados que se realiza Internet y el entorno 2.0 en España y desde hace más tiempo, ya que la encuesta se realiza desde el año 1996. En la anterior edición aglutinó más de 33.000 respuestas válidas, de modo que supone un importante termómetro para conocer la evolución de los hábitos y las opiniones de los usuarios españoles sobre la Red y cuáles han sido las tendencias más significativas en sus 16 años de historia.

En esta edición, como no podía ser de otra manera, la encuesta profundizará en tendencias candentes como el acceso a Internet a través de las nuevas televisiones inteligentes (smart TV), el incipiente uso de la tecnología 4G en España, la práctica cada vez más habitual del showrooming o la suscripción a servicios de Internet para el visionado de películas y series de televisión.

Los navegantes que quieran participar pueden hacerlo a través de la web de la asociación AIMC

Una espectacular evolución

Desde 1996 el panorama de Internet en España ha cambiado de forma radical. Si en la primera edición del estudio de AIMC apenas un 1% de la población mayor de 14 años accedía a la Red, la edición de 2012 de la encuesta ponía de manifiesto que el 52% de los participantes están “permanentemente conectados” de modo que  accedían “varias veces al día” a través de su teléfono móvil para navegar. Asimismo, el pasado año más del 67% de los encuestados afirmaba conectarse a diario a las redes sociales y un 55% realizaba sus operaciones bancarias a través de Internet.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.