Salud Tecnología

Ahora puedes ver tu corazón en la pantalla de un smartphone

El departamento de cardiología del Ramón y Cajal ha presentado un estetoscopio inteligente con el que los médicos pueden ver el corazón del paciente en una pantalla.

Parece que dentro de poco los médicos se despedirán de su elemento más característico: el estetoscopio. El “estetoscopio inteligente” sustituye el distintivo aparato que les cuelga del cuello, por un smartphone o tablet.

El departamento de cardiología del Ramón y Cajal ha presentado un dispositivo de ecografía, que muestra toda la información cardíaca del paciente a través de una app al conectarlo a un aparato electrónico, como un móvil o una tablet.

El nuevo dispositivo ha llegado a Europa tras ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El aparato es capaz de producir imágenes de gran definición a color, mostrando cómo corre la sangre por las arterias y de cómo las válvulas cardíacas se abren y se cierran. José Luis Zamorano, jefe del servicio de cardiología del hospital, equipara la experiencia como “tener tu corazón en la palma de tus manos”.

La precisión del aparato permite detectar una arritmia de hasta una fracción de segundo. Ayudaría a simplificar diagnósticos y facilitar las intervenciones urgentes. En el caso de un accidente de coche o un ictus, no sería necesario trasladar al perjudicado a un hospital para evaluar en detalle su cuadro cardiaco. Permitiría a un enfermero enviar las imágenes directamente al médico a través de la app.

La tirita inteligente que monitoriza las heridas y envía alertas al móvil

Cada vez la medicina y tecnología van más de la mano. Eko devices, una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos médicos inteligentes, presentó en 2015 una herramienta similar. Se trata de un sensor que se inserta en el tubo del estetoscopio tradicional, generando grabaciones de los latidos del corazón, que se transmiten a través de Bluetooth a una aplicación de smartphone y a un portal web.

Zamorano admira la revolución tecnológica en la medicina, que considera fruto de la necesidad de la sociedad de tener más control sobre su salud. Manifestó que, “es el futuro de la labor médica. En poco tiempo habrá tantos aparatos como profesionales en los centros de salud“.

Estos avances no sólo son un privilegio en nuestros hospitales, pudiendo aportar numerosos beneficios al tercer mundo. Se está acelerando una globalización de la sanidad, acercando países ricos y pobres entre sí.

estetoscopio inteligente

A día de hoy, ya se han empleado con eficacia numerosas aplicaciones destinadas a detectar enfermedades, ya sea para detectar problemas de la piel o los ojos, o para combatir la malaria. Se espera que el estetoscopio inteligente llegue también a zonas con menos recursos, ya que, a pesar de que no se conoce su precio exacto, los desarrolladores mantienen que es asequible.

No obstante, Zamorano puso de relieve una necesidad imperante para usar estos dispositivos en países no desarrollados: formar a los futuros médicos. “Las universidades tienen que enseñar a los alumnos a analizar el corazón y todo el cuerpo humano en la pantalla de un móvil”.

La tecnología una vez más brinda numerosos beneficios, y en esta ocasión nos llega literalmente al corazón.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!