Tecnología

Agridulce comienzo de año para la industria mundial de servidores

Novedades en servidores de Hewlett Packard Enterprise

Mientras que el número de servidores vendidos ha crecido tímidamente (1,7%), la facturación total de este mercado ha descendido un notorio 2,3% en lo que llevamos de año.

Después del notable crecimiento experimentado por la industria de los servidores en 2015, el comienzo de 2016 no está terminando de consolidarse como un buen período. Y es que, mientras que el número de unidades vendidas ha crecido tímidamente (1,7%), la facturación total de este mercado ha descendido un notorio 2,3% en lo que llevamos de año.

Un balance agridulce que se debe a la caída generalizada del precio medio de los servidores que se comercializaron a lo largo de estos tres primeros meses del año. Gartner, firma responsable de este análisis, arroja además notables diferencias entre las distintas zonas geográficas: mientras que en Europa Occidental se experimentó un crecimiento del 1,4% en el número de unidades vendidas y del 1,5% en los ingresos, en América del Norte se produjo una caída del 5,9% de la facturación de esta industria. A su vez, también hemos visto un incremento exponencial del 9,7% precisamente en ingresos si hablamos de la región de Asia/Pacífico.

Los expertos también tienen claro cuál está siendo el gran motor de esta industria multimillonaria. Y es que los servidores hiperescala y para los centros de datos siguen impulsando el crecimiento de los distintos fabricantes, compensando en parte el rendimiento plano de las ventas de servidores para pequeñas o medianas empresas.

Por marcas, Hewlett Packard Enterprise mantiene el reinado de la industria de los servidores, al anotar una mejora del 3,3% en sus ingresos durante el primer trimestre de 2016 en comparación con los mismos meses del año anterior, hasta sumar más de 3.296 millones de dólares. Siguiendo la tendencia agridulce generalizada, HPE sufre una ligera caída en el número de unidades vendidas, que se quedaron en 526.000 servidores comercializados durante este período, un 1,6% menos interanual. Estos resultados arrojan un 25,2% de cuota de mercado en ingresos para HPE y un 19,4% en unidades comercializadas, liderando ambos parámetros.
Mercado de servidores en el primer trimestre de 2016En segundo lugar se sitúa Dell, compañía que logró vender 464.292 servidores en este comienzo de curso, valorados en 2.265 millones de dólares. Son cifras muy por debajo de lo anotado un año atrás, ya que estamos hablando de un 8,5% menos de servidores vendidos y un 1,4% de descenso en su facturación.

El informe de Gartner arroja una disonancia en la tercera plaza, ya que IBM ocupa ese lugar de honor si nos atenemos a ingresos, pero es Lenovo la que se mantiene en esa posición en cuanto a unidades comercializadas se refiere. De todos modos, ambas compañías arrojan grandes caídas en sus respectivos negocios, que llegan a alcanzar el 32,7% de caída en los ingresos para IBM o el 9,6% en ventas para Lenovo.

Servidores vendidos en el primer trimestre de 2016

Huawei e Inspur se consolidan como las principales alternativas a los grandes fabricantes de servidores en 2016. No en vano, Huawei logra un imponente crecimiento del 23,6% en el volumen de servidores vendidos, porcentaje que asciende al 19,1% en el caso de Inspur. Sin embargo, para asentar su posición en la industria, a ambas firmas les falta aumentar el precio y el margen de negocio en el sector.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.