Tecnología

La Agenda Digital se queda sin ministerio propio y pasa al de Economía

La Agenda Digital se queda sin ministerio propio y pasa al de Economía

La Sociedad de la Información en España no tendrá ministerio propio a partir de ahora y será el Ministerio de Economía y Empresas, mediante una Secretaria de Estado, el que se encargará de su desarrollo.

Adiós al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, creado en 2016 por el anterior gobierno de Mariano Rajoy bajo la batuta de Álvaro Nadal Belda. Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno ha acometido una reestructuración y ha tomado la decisión de eliminarlo como ministerio propio, distribuyendo sus competencias entre otras carteras. 

A partir de ahora en España el área de Energía quedará englobado en el Ministerio de Transición Ecológica, Turismo se inscribirá en el Ministerio de Industria y como decíamos, Pedro Sánchez ha optado por crear una Secretaria de Estado para el área Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que dependerá del Ministerio de Economía y Empresa, donde compartirá terreno con la Secretaría de Economía y Apoyo a la Empresa. De este modo, las competencias digitales se separan de las de energía y turismo.

España aumenta la brecha con las economías digitales más avanzadas

Esta información ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha detallado la nueva estructura ministerial completa. La publicación destaca que “corresponde al Ministerio de Economía y Empresa la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la Agenda Digital así como la política de apoyo a la empresa, y el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico”.

Nadia Calviño, uno de los nombres más famosos del nuevo gobierno socialista, será la responsable de plantear los nuevos retos que deberá asumir el ejecutivo en materia de tecnología, mientras que Pedro Duque, otro de los ministros más sonados, gestionará el apartado de la política de I+D+i como nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Dado que la economía digital será uno de los principales pilares económicos del siglo XXI, este cambio de ministerio puede resultar muy positivo. Por lo pronto, entre las primeras iniciativas que deberá acometer destaca la primera subasta de espectro de 5G, cuya fecha está prevista para el próximo mes de julio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.