Tecnología

África es el futuro del mercado móvil

África tiene, con un 25%, el mayor crecimiento anual en el uso de las tecnologías móviles. Se espera que el mercado africano alcance un valor de entre siete y nueve mil millones de dólares en los próximos años.

La semana pasada Bharti Airtel -la compañía líder de telefonía móvil en India- e IBM anunciaron una sociedad de diez años de duración con la que tienen la intención de aumentar las redes móviles en 16 países subsaharianos.

Según el New York Times, el consejero delegado de IBM, Samuel J. Palmisano, y su equivalente en Bharti Airtel, Sunil Bharti Mittal, consideran esta sociedad muy importante, tanto que ambos viajaron a Nairobi para anunciarlo.

IBM ha invertido 300 millones de dólares (228 millones de euros) en centros de datos, oficinas y formación. Bruno Di Leo, el gerente general de mercados emergentes, subrayó el interés en la región: “para IBM este es un gran paso en el que consideramos el siguiente gran mercado emergente”.

África también en las redes sociales

Los especialistas en redes sociales tienen claro que el continente es un lugar donde la innovación está encontrando nuevos caminos: Ushahidi, la herramienta de gestión de crisis fue creada en Kenia, El Seedcamp tuvo su primera edición africana en agosto, la red social Multiply fue comprada por una compañía sudafricana.

Explosión de Internet móvil en África

Según los datos de un estudio del navegador Opera, las conexiones a Internet a través del teléfono crecen en el continente africano a un  ritmo elevado, por encima de los tres dígitos porcentuales. En términos interanuales, las páginas vistas suben un 182%, los usuarios únicos un  124% y la información transferida un 160%.

Los estados en los que más crece el número de páginas vistas son Sudán y Ghana, mientras que Kenia es el país dominante en cuanto al volumen de navegación con  una media de 639 páginas al mes.

Imagen África Mick Høy

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.