Tecnología

Adobe recurre al machine learning para detectar imágenes ‘photosopeadas’

Escrito por Marcos Merino

Una nueva investigación recientemente presentada por los desarrolladores del Photoshop hace uso de la IA para automatizar los análisis forenses digitales tradicionales.

Las herramientas de edición de vídeo e imágenes, en algunos casos con el respaldo de tecnología de inteligencia artificial, permite crear material multimedia falseado cada vez más realista, lo cual constituye un problema social grave en estos tiempos en los que las redes permiten una difusión masiva casi instantánea de información, no sólo sin que medie verificación alguna, sino favoreciendo precisamente la difusión de los contenidos más impactantes. Esto ha motivado que varias compañías estén ya investigando el mejor modo de utilizar estas tecnologías contra sí mismas, permitiendo detectar con mayor rapidez y eficacia las imágenes fake.

Y, por irónico que parezca, a la cabeza de este esfuerzo se sitúa Adobe, la compañía desarrolladora del Photoshop, símbolo por excelencia del software de trucaje fotográfico. Su última gran aportación en este campo ha sido recientemente presentada en la conferencia CVPR 2018 (siglas en inglés de “Visión computerizada y Reconocimiento de patrones“), y tiene como objetivo demostrar que las técnicas forenses digitales llevadas a cabo por humanos pueden ser automatizadas por las máquinas en mucho menos tiempo.

El Photoshop de Voz de Adobe puede crear falsos testimonios

La investigación de Adobe se centra en 3 tipos comunes de manipulación de imágenes: empalme (combinación de dos elementos procedentes de imágenes diferentes), clonación (donde los objetos de una imagen son copiados y pegados) y eliminación (cuando un objeto se edita por completo). Para detectar este tipo de alteración, los forenses digitales generalmente buscan pistas en capas ocultas de la imagen, como inconsistencias en las variaciones aleatorias de color y brillo creadas por los sensores de imagen. Adobe ha logrado que dicha búsqueda de pistas pueda ser enseñado a un software a través de métodos de aprendizaje automático.

En declaraciones a The Verge, un portavoz de Adobe afirmó que se trataba de un “proyecto de investigación” que se encontraba aún en una etapa inicial, pero que la compañía confía en poder desempeñar en el futuro un papel importante a la hora de “desarrollar tecnología que ayude a monitorizar y verificar la autenticidad de los medios digitales“. No está del todo claro qué podría significar esto, ya que Adobe nunca antes había lanzado un software diseñado para detectar imágenes falsas.

Vía | The Verge

Imagen | Sanaridas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.