Adiós al formato PDF por inseguridad

Los expertos presentes en la conferencia Virus Bulletin 2010 quieren acabar con el formato de lectura de Adobe y pasar a un nuevo estándar. Su mayor crítica está referida a la seguridad que ofrece tras convertirse en un producto de máxima difusión.

Fue Paul Baccus, uno de los gurús de la seguridad e investigador de Sophos, quien pidió a los asistentes a su conferencia que votasen sobre la posibilidad de abolir el formato PDF, y recibió el apoyo del 97% de la sala. Virus Bulletin ha reunido en Vancouver, Canadá, a 600 expertos en seguridad este año 2010.

Al igual que Flash, PDF se ha convertido en un estándar tan grande que ha atraído la atención de los hackers. Unido a los progresos que ha realizado Microsoft para proteger sus códigos, lo han dejado en una posición muy vulnerable a pesar de los esfuerzos de Adobe.

Aunque no se tratase de una votación oficial y aunque el público asistente no fuese representativo del total de los expertos en seguridad, se trata de un fuerte golpe para Adobe, que ve cómo sus estándares están en el punto de mira de diversos agentes de la industria.

El fallo de seguridad de iPhone 4 y los PDF

Precisamente, uno de los agujeros de seguridad más graves sufridos por los smartphones tiene esta origen. Cuando salió al mercado iPhone 4, Apple se dejó un agujero en Safari Mobile que permitía la instalación de cualquier software, como por ejemplo el necesario para hacer jailbreak o para liberar el teléfono.

Este exploid aparecía al ejecutar archivos PDF, ya que una de las tipografías no instaladas en el lector que podía utilizarse embebida después, no pedía autentificación, comprobantes o medidas de seguridad algunas, por lo que podía ser utilizada como puente. Todo acabó con la versión 4.1 de iOS.

Contenidos Relacionados

Top