Tecnología

Adiós al jack de 3,5mm: así es el nuevo estándar para audio USB de Tipo C

USB Type C
Escrito por Luis Valdemoro

Lo que muchos temíamos parece ya inevitable. La llegada del nuevo protocolo USB Audio Device Class 3.0 supone la inminente desaparición del jack de audio.

¿Quién dijo que Apple se había equivocado al eliminar el jack de audio en su smartphone? Aunque muchos no queríamos que este momento llegase, lo más probable es que en apenas un par de años el panorama de los teléfonos (sobre todo de los alta gama) evolucione y diga definitivamente adiós al jack de audio en los smartphones.

USB-IF es una corporación encargada de desarrollar junto a los principales fabricantes de dispositivos electrónicos los futuros formatos y estándar que tendrán la conexión de datos más conocida y famosa. Y su último lanzamiento ha sido lo que ellos denominan USB Audio Device Class 3.0, o lo que es lo mismo, un protocolo para ofrecer la máxima calidad de sonido a través de la conexión USB tipo C.

 

Esto es un paso lógico en la evolución tecnológica, donde el jack de audio de 3,5mm se mantenía como la última reminiscencia analógica dentro de unos dispositivos completamente digitales. Los fabricantes así podrán simplificar el diseño interno de los terminales, optimizando de una forma más eficaz el espacio interno disponible, que ya era escaso.

Los reproductores mp3 mejor valorados en Amazon

La repercusión que tendrá este protocolo de audio por USB tipo C la veremos a corto plazo, aunque no de manera inmediata. Existen altas probabilidades que los nuevos buques insignia de fabricantes como Samsung, LG o Sony perderán el jack de audio en favor de esta única conexión.

protocolo USB ADC 3.0

¿Quiere esto decir que no podremos utilizar nuestros auriculares con jack de audio en dispositivos con USB tipo C? Afortunadamente existirá un proceso de transición, y el nuevo protocolo USB ADC 3.0 admite conexiones tanto analógicas como digitales, por lo quemediante un adaptador podremos seguir utilizando nuestros auriculares o altavoces.

Los 9 mejores auriculares bluetooth

En navidades es posible que ya empecemos a ver algunos modelos de auriculares USB tipo C, aunque viendo la integración de esta conexión en los smartphones actuales, habrá que esperar hasta el año que viene para ver la verdadera irrupción en el mercado de este tipo de auriculares, y la previsible desaparición del jack de audio en los smartphones. Si estáis pensando en adquirir unos buenos auriculares para vuestro smartphone, tal vez debáis esperar a ver como avanza el mercado en este sentido.

Artículo publicado en ComputerHoy

Sobre el autor de este artículo

Luis Valdemoro

Ingeniero con tecnología en las venas. Crítico y perfeccionista hasta la médula, siempre buscando formas de mejorar un producto.

  • Othoniel

    Que basura de artículo. Espero equivocarme pero creo que veremos el regreso del jack. Con la entrada tipo c.