Tecnología

¿Adiós al bloqueo regional de Netflix dentro de la UE? No exactamente

bloqueo_regional_netflix
Escrito por Marcos Merino

La prometida “portabilidad transfronteriza de servicios de contenidos en línea” excluye en el último momento a los servicios de vídeo, y sólo garantizará (temporalmente) el acceso a nuestro catálogo habitual de contenidos cuando estemos de viaje.

Hace unos meses, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puso sobre la mesa la necesidad de acabar con el bloqueo regional a la hora de permitir el acceso a contenidos dentro del territorio de la UE, que en estos tiempos del Internet global se antojaba una oscura herencia de la Europa pre-moneda única.

Gracias a esas declaraciones, parecía cercano el momento en que podríamos dejar de recurrir a los VPN: hasta ahora, enmascarar nuestra IP era el único recurso que nos permitía acceder a nuestro catálogo habitual de películas fuera del país donde nos hubiéramos dado de alta pero, en breve, los consumidores europeos podrían acceder desde cualquier lugar del territorio de la Unión a los servicios de vídeo online (como Netflix, Sky TV Now o Canal+) a los que estén suscritos.

Una decepción: excepciones y ‘letra pequeña’

Y así será, pero con importantes matices. El primero es que el borrador de la nueva legislación (filtrada por Politico) nos ofrece un documento de 34 páginas destinadas a cargar contra el bloqueo regional… para a continuación establecer que su supresión no afectará a los servicios de vídeo.

Y es lo que se plantea no es que -por ejemplo- los usuarios europeos de Netflix puedan tener acceso ilimitado a todo el catálogo vigente en cualquier país europeo, sino que se garantizará el acceso al contenido del catálogo español cuando se encuentre fuera de su territorio. Y es que, hasta ahora, la solución de Netflix consistía en dar acceso al catálogo del país en el que nos encontráramos en cada momento, con las comprensibles consecuencias lingüísticas (en el caso de Sky TV Now o Yomvi, sencillamente no permitían acceder fuera de su país de origen).

De todos modos, la letra pequeña no acaba ahí: según el borrador estos cambios, una vez aprobados, estarían en vigor únicamente de manera ‘temporal’… aunque dicha temporalidad no queda delimitada.

Aprobación y entrada en vigor

Esta normativa será sometida el próximo 26 de mayo a la firma de los gobiernos de los 28 países miembro y entraría en vigor en 2017, al mismo tiempo que la supresión de las tarifas de roaming en telefonía móvil.

Imagen | Ross Catrow

Vía | Torrentfreak

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.