Tecnología

Acusan a Google y Twitter de recopilar datos de menores a través de juegos

Escrito por Marcos Merino

Las divisiones de publicidad móvil de Google y Twitter Inc. han sido demandadas por la fiscalía de Nuevo México, acusadas de incorporar software de seguimiento en los juegos de Tiny Lab Productions.

El estado de Nuevo México (EE.UU) ha decidido demandar a las divisiones de publicidad móvil de Google y Twitter por, presuntamente, incorporar software de seguimiento en juegos para móviles desarrollados por Tiny Lab Productions y destinados a un público infantil, amparándose en que dichas prácticas violan las leyes estatales y federales de protección de la privacidad de los menores.

Héctor Balderas, fiscal general de Nuevo México, afirmó estar preocupado por el hecho de que las aplicaciones puedan rastrear con tanta precisión los lugares donde los menores viven, juegan y van a la escuela. “Estas compañías tecnológicas multimillonarias, asociadas con desarrolladores de aplicaciones, se están aprovechando de los niños de Nuevo México, y nuestro estado no tolerará el riesgo de que terceros que busquen dañarlos puedan acceder a sus datos”.

¿A qué edad es legal que un niño use Facebook, Instagram o WhatsApp?

Según la demanda, los investigadores de ciberseguridad de la Univ. de California-Berkeley notificaron a Google a principios de este año que habían localizado prácticas invasivas para la privacidad en las aplicaciones de juegos de Tiny Lab Productions. Google, sin embargo, respondió a los investigadores que las aplicaciones no estaban diseñadas principalmente para niños, sino para familias en general, por lo que no había habido violaciones de las leyes federales de privacidad.

Google ha contestado con un comunicado afirmando que las apps incluidas en su ‘programa familiar’ están sometidas a políticas estrictas (en lo relativo a la privacidad y el tipo de publicidad) que cumplen con las leyes federales estadounidenses, aunque afirmó que “trabaja constantemente para mejorar el programa”. Twitter, por su parte, ha recordado que Tiny Lab fue suspendido de la plataforma MoPub en septiembre del año pasado por violar sus políticas relativas a las aplicaciones dirigidas a niños.

Por último, Tiny Lab ha afirmado que la empresa no está violando las leyes federales que protegen la privacidad de los menores, ya que solicita al usuario su fecha de nacimiento para no recopilar ningún dato personal si resulta ser menosr de 13 años. La fiscalía argumenta que esta protección es insuficiente.

Vía | The Star Online

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.