Tecnología

Un activista chino a juicio por un poema en Skype

china skypeLa represión en China contra la libertad de expresión online ha llegado hasta un activista que envió algunos mensajes, entre ellos un poema, por Skype. En abril fue arrestado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado” y ahora está siendo juzgado por un tribunal. No hay ningún indicio que la compañía de Voz sobre IP haya ayudado a las autoridades a obtener las pruebas.

El activista Zhu Yufu, de 60 años, se enfrenta a un juicio en la ciudad de Hangzhou. El motivo son unos mensajes de Skype y un poema, trasmitido por el mismo medio. Por ellos ha sido acusado de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”, según afirma su abogado.

Los agentes de policía entraron en casa de Yufu y confiscaron sus bienes. Uno de los objetos que se llevaron consigo fue su ordenador personal. De esta forma es como pudieron acceder a las conversaciones del activista en Skype.

“Sus contactos de Internet y sus contraseñas estaban guardadas, con acceso automático, y cuando la policía accedió [al ordenador] pudieron abrir los registros de mensajes de texto guardados en Skype. No había borrado los registros”, comentó el abogado. Entre ellos se encontraba el mencionado poema, titulado “It’s time” (Ya es tiempo), que fue interpretado como un llamamiento a la rebelión contra el régimen chino.

El acusado ha rechazado los cargos que se le imputan por la difusión del poema, pero el tribunal no ha emitido un veredicto aún.

China tiene precedentes en la censura de Internet y de la libertad de expresión en general. En 2010 se calcula que el país asiático cerró cerró más de un millón de webs. Hace unos meses, un portavoz del gobierno se afirmó en el derecho de las autoridades a controlar la Red, con el objetivo de salvaguardar sus ‘prácticas internas’.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.