Tecnología

Acercando los datos a la computación – entrevista a Dan Cobb

Daniel Cobb es CTO de Productos Flash y Tecnología de EMC. Su departamento fue creado con el objetivo de desarrollar comercialmente los avances en tecnología Flash, dando un nuevo enfoque a los servicios que la compañía había ofrecido tradicionalmente. Durante las Data Science Series que EMC celebró en Londres, charlamos con Cobb sobre “el camino que hay entre el almacenaje y el procesador” y las implicaciones que la revolución tecnológica tiene en los departamentos IT.

En un mundo de big data y cloud computing, el papel de los servidores crece cada día y desarrollar las tecnologías que aceleren sus procesos es fundamental para satisfacer las expectativas generadas, además de ser un factor determinante en el competitivo sector de los proveedores de soluciones tecnológicas.

Pregunta. Se dice que las organizaciones necesitan cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos; hay quien opina, por ejemplo, que los departamentos de Comunicación deberían de formar sinergias con los departamentos TIC, o que el departamento de negocio debería de jugar un papel importante en la toma de decisiones técnicas. En ambos casos la colaboración es fundamental.  ¿Cómo deben de adaptarse las labores tradicionales de los departamentos TIC a estos nuevos panoramas?

Respuesta. Creo que como las capas de IT se están fusionando,  algunas de las normas tradicionales están solapándose. Los CIO están comenzando a tener una visión más amplia al respecto y la están trasladando a otras necesidades empresariales. Los equipos deben de trabajar juntos y de una forma muy estrecha. Por ejemplo, si una entidad bancaria compra un e-block, está comprando procesos, redes y almacenaje al mismo tiempo, y no sería eficiente tener al encargado de procesos y al de redes trabajando individualmente. La eficiencia está en planear la operación entera como un solo sistema. De esta forma se están creando nuevos roles para las personas que tienen talento en las tres áreas que, esencialmente, se están convirtiendo en los administradores de las virtualizaciones.

He notado que en muchas de las empresas financieras más grandes de Europa y de Estados Unidos han reclasificado al personal y llevan acabo formación interdisciplinaria para poder sacar lo mejor de las operaciones de red, lo mejor de la gestión de almacenaje, lo mejor de los procesos.

Una pequeña historia: En un banco en particular dicen que los equipos de almacenaje hacen el mejor trabajo en previsión porque saben que necesitan tener una cierta cantidad de almacenaje para cierta cantidad de datos, o las cosas no encajan. Por otro lado las personas de networking hacen su mejor trabajo intentando ser ágiles además de reconfigurar y ser flexibles en cómo se despliegan las cosas. Y el equipo de servidores es el más riguroso en la disciplina en cuanto al tamaño de las cargas de trabajo y cuando deciden si tienen suficiente memoria y suficiente CPU. El CIO de esta compañía opina que es para el beneficio de todos que aprendan las virtudes de los demás, porque de esta manera se obtendrá un mejor negocio y también mejor  IT.

P. ¿Cómo funciona su departamento en este panorama de colaboración?

Dan Cobb durante la entrevista

R. Nosotros nos vemos esencialmente como una startup dentro de EMC, Pat Gelsinger (COO de la compañía) ha sido un buen promotor para nosotros y podemos ir rápido cuando somos capaces de ir rápido… El paisaje del flash está cambiando rápidamente y esperar a los ciclos a largo plazo de los productos (que es lo correcto para otros) no es lo adecuado para nuestro negocio – por lo que podemos actuar de forma diferente, intentamos movernos muy rápido y optimizar la toma de decisiones. Intentamos aprender todo lo que podamos del mercado y de lo que están haciendo las otras ramas de EMC y tomamos prestado de ellos lo que tenga sentido para nosotros, por lo que en nuestro caso pudimos tomar prestado el conocimiento de años de verificación de datos, pruebas y evaluación de rendimiento y no tuvimos que crear un equipo para hacerlo. Es un ejemplo de cómo aprovechamos las fuerzas de EMC, que tiene una gran experiencia en software, tomando cosas de PowerPath, tomando cosas de Data Domain, etc. Unimos todos estos elementos, para utilizarlos básicamente como startup dentro de una empresa más grande.

P. Ante el exigente panorama que se está estableciendo en torno a la gestión de datos, ¿cómo se acercan éstos a la computación?

R. Ese es nuestro objetivo final.  Si estás en el bus PCIe en un servidor, a un par de microsegundos del procesador, un producto como VFCache, que se coloca de forma transparente en la capa del servidor de entrada/salida (I/O) como una pieza del hardware de la tarjeta flash PCIe y una pieza de software -una capa de intercepción I/O y una capa de gestión de caché-, debajo de la aplicación (la aplicación no sabe que está allí) y sobre la matriz de almacenaje (la matriz de almacenaje tampoco tiene que saber que está ahí), ofrece poca latencia y alto rendimiento para las lecturas. Como caché de lectura puede proporcionar una aceleración de 10 o de 100 en las lecturas de la aplicación y eso se traduce en un rendimiento mucho más alto para las apps.

P. ¿Qué impacto tienen este tipo de productos en el mercado?

R. Creo que uno bastante bueno. Nuestros clientes analizan el VFCache y estudian las áreas en las que tienen un tipo de carga de trabajo que tiende a ser más de lectura que de escritura. Y la realidad es que la mayoría de las cargas de trabajo en los centros de datos entra en esa categoría con un 5, 10 o 20 por ciento de datos que son muy importantes en comparación al resto.

Esos datos importantes -y la naturaleza de lectura de la aplicación- encajan muy bien con el VFCache porque proporciona un caché de alta velocidad para el subgrupo de datos de la aplicación que los acelera, y los datos fríos o datos inactivos no necesitan ese rendimiento, por lo que no tienes que comprar flash para la aplicación entera, solo necesitas el suficiente para el caché más rápido.

P. ¿Qué implicaciones en los negocios tiene acelerar la lectura de datos?

R. En realidad se convertirá en una parte lógica de todos los servidores. De la misma manera en que ahora puedas preguntarte cómo puede un negocio beneficiarse de tener más fuerza o una frecuencia más alta o configuraciones de memoria más grandes, esto ahora es una característica estándar de los centros de datos contemporáneos de baja latencia y alta velocidad. Siempre quieres unirte a ello porque siempre hay beneficios para las aplicaciones que son principalmente de lectura.

Al principio los detalles no cambian, pero las cosas se hacen más rápido. Es parecido a cuando se lleva una aplicación a un procesador más rápido, ahora puedes coger la misma aplicación y hacerla funcionar en un almacenaje más rápido.

Tenemos el ejemplo de EMC IT, en donde pudimos probar el VFCache porque tenían una aplicación que consumía aproximadamente un 30 % del CPU en su sistema, y estaba usando la mayoría de su tiempo esperando al I/O. Integramos el VFCache sin modificar el sistema, sin hacer cambios en el almacenamiento subyacente, y fuimos capaces de triplicar el rendimiento de sus aplicaciones convirtiendo el CPU en el cuerpo del sistema. Esto para ellos representó una forma muy barata de hacer un turbocharge a una sola aplicación. La inversión estuvo enfocada a ese grupo de aplicaciones, no en todo el centro de datos, demostrando que puede estar enfocado en las aplicaciones que obtendrían el mayor beneficio de ello.

Los beneficios que obtuvieron con esta aplicación en particular, tuvieron que ver con el hecho de poder realizar más trabajo en el mismo tiempo y obtener resultados de búsqueda con la mitad de la velocidad. Para ellos fue un cambio a mejor: El tiempo es dinero. Si puedo darles algo más rápido, entonces pueden hacer más trabajo. Los departamentos financieros pueden hacer las cuentas y decidir qué merece la pena.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo