Tecnología

Acer y su firma apuesta por el Internet de las Cosas

acer_logo

Acer lanzará en el tercer trimestre del año su aBeing One, su primer miniordenador para el Internet de las Cosas. Acer entra así en este incipiente mercado.

La firma taiwanesa Acer ha conseguido labrarse una buena posición en el mercado de los ordenadores personales (salvo su fiasco en el segmento de los netbook) en los últimos años, en los que ha competido de tú a tú con grandes fabricantes como Dell, HP o Lenovo. Sin embargo, la compañía está percibiendo como esta industria cada día deja menos espacio para el crecimiento y, por el contrario, parece que todo lo relacionado con el Internet de las Cosa es promesa de futuro brillante.

Por ello, Acer no quiere perder el carro de esta incipiente tendencia y acaba de presentar un nuevo ordenador en tamaño minúsculo que servirá, según su estrategia, para que los desarrolladores puedan crear sus propios entornos de IoT de forma fácil y sencilla.

Bajo el nombre de aBeing One, este nuevo dispositivo llegará al mercado a lo largo del tercer trimestre del año y busca consolidarse como un sistema de hardware “asequible”, aunque está por ver si puede competir con los bajos precios de algunos de los equipos ya disponibles, como Arduino o el español Thinking Things, desarrollado por Telefónica.

Desde Acer confían en que la industria del Internet de las Cosas se consolide en los próximos dos o tres años, con lo que su entrada en este momento es crítica para no quedarse atrás frente a sus rivales. Con aBeing One, el fabricante asiático quiere convertir este dispositivo en el centro de las casas inteligentes y epicentro de todos los datos y conectividades que se interrelacionen entre sí en cualquier ámbito del día a día.

Alianzas con terceros

La primera aproximación seria al Internet de las Cosas por parte de Acer está quedando constatada en los últimos días durante la feria Computex, en la que algunos de los socios de esta firma como el chino HiPad ya han anunciado sus primeros dispositivos inteligentes que funcionarán conjuntamente con las tecnologías de Acer, como el caso de un innovador hervidor de agua conectado a Internet.

acer

Otro caso es el de Canonical, quienes están desarrollando una versión de Ubuntu para aBeing One, lo cual ayudará a crear un ecosistema de IoT completo en torno a esta suerte de PC de la mano de la amplia comunidad de usuarios y desarrolladores de este sistema operativo libre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.