Tecnología

El acceso móvil a Internet “diluye” el control parental, según la AEPD

Escrito por Manuela Astasio

La Agencia Española de Proyección de Datos señala a la educación como la forma más efectiva de que los menores estén protegidos en la red.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera que las medidas de control parental que hasta ahora conocíamos se están “diluyendo” en un panorama donde cada vez más personas –muchas de ellas, menores de edad- tienen Internet, literalmente, en la palma de su mano.

“El acceso a un teléfono móvil se sitúa en un 91% entre los menores de 10 a 15 años”, ha indicado a TICbeat el subdirector general del Registro General de la AEPD, Julián Prieto. “Las medidas clásicas de control parental en el momento actual, en el que el acceso a Internet se produce, cada vez más, desde dispositivos móviles”, ha señalado, “se están viendo diluidas”.

Si bien hace tiempo que se cuestiona el papel del control parental como la única forma de proteger a los menores en la red, el uso masivo de la Internet móvil está acelerando a marchas forzadas la búsqueda de otras formas de prevenir los peligros a los que éstos y sus padres se enfrentan.

Ayer mismo el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expuesto, en la presentación de una guía de actuación contra el ciberacoso que el 5,1% de los menores españoles admiten que han sufrido este tipo de violencia en la red.

La educación es la respuesta a las preguntas de lo móvil

Una navegación multidispositivo y mucho más individualizada hace casi imposible que los padres y tutores puedan controlar en todo momento el comportamiento de los más jóvenes en la red, que se “independizan” ahora mucho antes en Internet. La alternativa que se presenta desde hace tiempo –pero ahora más que nunca- es la educación.

Un reflejo de esa perspectiva es el proyecto TudecidesenInternet.es, una web que la AEPD ha puesto en marcha hace apenas dos semanas con el objetivo, como el propio nombre del dominio indica, de ofrecer a los menores las armas necesarias para que sean capaces de decidir por sí mismos qué comportamientos en la red les convienen y cuáles no.

“La finalidad de la web TudecidesenInternet.es no es que el menor sienta que un grupo de adultos le dice lo que tiene que hacer”, ha detallado Prieto, “sino ofrecerle las herramientas y los conocimientos para que tome por sí mismo la decisión adecuada”.

El contenido de la web consiste en historietas de cómic protagonizadas por cinco amigos de edades indefinidas entre la infancia y la adolescencia, a los que se les plantean diferentes disyuntivas, como si publicar su dirección en un muro público de Facebook, si quedar con personas a las que solo conocen de la red o si gastar una broma a un amigo usurpando su identidad en Internet.

“Hay que concienciar a los menores de que, al igual que no le dan las llaves de casa a un desconocido, tampoco deben facilitar a cualquiera las llaves de su casa virtual; y de que, al igual que deciden sobre la ropa que llevan o la música que escuchan, también pueden y deben decidir sobre con quién se relacionan en Internet”, considera Prieto.

Así, a medida que la historieta de los cinco personajes de TudecidesenInternet.es avanza, la propia web lanza preguntas a los usuarios, como a cuál de los protagonistas harían caso en una determinada situación, con especial énfasis en la protección de la identidad en la red.

“Nativos digitales” no significa “maduros digitales”

“Si los menores son conscientes del valor de sus datos personales, de la importancia de la privacidad y de las consecuencias de un uso inadecuado de las posibilidades de Internet”, ha defendido Prieto, “disminuirá su posible exposición a situaciones de riesgo”.

El subdirector general del Registro General de la AEPD ha admitido que “en habilidades tecnológicas los menores pueden llevar mucha ventaja a los adultos”, pero también ha recordado que “ello no va necesariamente unido a su grado de madurez, que es fruto de la formación y la educación”.

Con educación, Prieto se refiere a “controlar lo que hacen los menores, pero también dotarles de los recursos necesarios para que, poco a poco, en ese desarrollo evolutivo, vayan adquiriendo autonomía para tomar sus decisiones con responsabilidad”.

En esta tarea, ha afirmado, “estamos involucrados todos, padres y educadores”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.