Social Media Tecnología

Abusos, canibalismo o autolesiones: así filtra Facebook los contenidos más oscuros

facebook-contenidos-prohibidos-y-permitidos
Escrito por Lara Olmo

Un informe revela las directrices que emplean los moderadores de Facebook para permitir o eliminar los contenidos más escabrosos y denigrantes que publican los usuarios en la red social.

Cuando tienes dos mil millones de usuarios repartidos de todos los rincones del mundo y les cedes una herramienta de emisión en directo como Facebook Live, puede ocurrir que entre los millones de contenidos que se compartan se cuelen retransmisiones que hieran la sensibilidad o donde se viole la integridad de las personas.

De un tiempo a esta parte este es uno de los mayores quebraderos de cabeza para Zuckerberg, que recientemente anunciaba que incorporaría 3.000 empleados más para vigilar las publicaciones y la emisión de contenidos violentos en vivo, con el objetivo de mejorar la seguridad en la plataforma.

Ahora The Guardian revela en un informe lo que podría considerarse el manual de estilo y la línea editorial de Facebook, si la red social fuera un medio de comunicación; es decir, lo que se puede publicar y lo que no.

Para ello este medio ha revisado 100 documentos internos que los moderadores emplean para permitir o censurar los contenidos relacionados con violencia, terrorismo, pornografía, racismo o autolesiones.

En estos manuales se contemplan escenarios macabros y aberrantes de todo tipo (violaciones, canibalismo…), aunque siempre hay situaciones que escapan a las directrices marcadas, lo que obliga a los moderadores de Facebook a decidir en segundos si un contenido está permitido o no.

Algunas directrices de control de contenidos llaman bastante la atención, como que la desnudez sea peor considerada que ciertos mensajes amenazantes o de odio, o que pese a contar con herramientas contra el ciberacoso, algunas imágenes sobre bullying estén permitidas:

  • Los vídeos de muertes violentas, aunque se marcan como perturbadores, no siempre tienen que ser borrados porque pueden ayudar a crear conciencia sobre las enfermedades mentales.
  • Se pueden compartir fotos de abuso a animales y aquellas que sean extremadamente desconcertantes se marcarán como tal.

Trucos de Facebook para detectar noticias falsas

  • Se permite cualquier manifestación artística “hecha a mano” que muestre desnudez o contenido sexual; no así la hecha digitalmente.
  • Se permiten vídeos de abortos, siempre y cuando no haya desnudez.
  • Facebook permite a los usuarios transmitir en directo los intentos de autolesiones porque de lo contrario sería “censurar y castigar a las personas en peligro”.

Este tipo de criterios de selección y de supresión de contenidos han provocado que muchos acusen a Facebook de coartar la libertad de expresión en internet y de censurar a sus usuarios. Otras voces en cambio piden mayores controles para evitar que la red social se convierta en un escaparate para la atrocidad humana.

Desde Facebook alegan que su comunidad es tan grande y tan diversa en origen, cultura e ideología que es imposible contentar a todo el mundo.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.