Aplicaciones Tecnología

Adblock Plus cumple 10 años llegando a las 500.000 descargas

adblock-plus
Escrito por Marcos Merino

Adblock Plus, la herramienta líder en materia de bloqueo de publicidad web, anunció esta semana que había superado el medio billón de descargas. Un buen momento para alcanzar un hito como ése, dado que también hace justo 10 años desde que Wladimir Palant lanzó la primera versión de Adblock Plus (la 0.6 para Mozilla Firefox).

La compañía, sin embargo, no proporciona información actualizada sobre el número de usuarios activos en que se traducen todas esas descargas. Según la última cifra que hicieron pública, la herramienta contaría con 50 millones de usuarios activos, 10 millones más que su rival AdBlock.

Los responsables de Adblock Plus aprovecharon su décimo aniversario para hacer un repaso a su trayectoria en esta última década:

El primer bloqueador de anuncios fue escrito por un tipo llamado Henrik Aasted Sørensen. En realidad, no obtuvo mucha popularidad más allá de los círculos tecnológicos, y con el tiempo su código fue ignorado y pasó por las manos de varios desarrolladores diferentes hasta que, en 2006, Wladimir Palant lo reescribió.
“Pensé que lograría mejorar rápidamente Adblock, y hacerla lo bastante buena como para convertirla en la extensión número 1. No funcionó de la manera que esperaba: resultó ser uno de esos proyectos en los que siempre queda algo por hacer. Han pasado 10 años y todavía estoy ocupado con ella”, afirma Palant.

Eyeo, una compañía con sede en Alemania y una plantilla compuesta por 49 personas de 17 países diferentes, es la que se encuentra detrás del desarrollo de este bloqueador de anuncios, así como de la iniciativa Acceptable Ad dedicada a bloquear selectivamente la publicidad, creando para ello una lista blanca de anuncios no intrusivos.

Palant resume así el impacto de su extensión:

“La industria de la publicidad está cambiando. Después de años dictando lo que el usuario debía ver en su pantalla, finalmente están comenzando a darse cuenta de que los anuncios podrían haber tomado un camino equivocado. El diálogo entre usuarios y anunciantes se está recuperando lentamente. En gran parte, ése es nuestro logro”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Israel lópez

    Este bombardeo de información es un asco. Esperemos que como se indica cambie de rumbo la forma de bombardearnos.