Tecnología

A por el ‘pelotazo’ de Pokémon Go: las apps de realidad mixta crecerán un 212% en los próximos cuatro años

¿Es la realidad aumentada la mejor tecnología para integrar en la vida cotidiana?

Según Juniper Research, las apps y juegos móviles de realidad mixta moverán un mercado de 3.000 millones de dólares este 2018, pero se estima que en 2022 esta cifra alcanzará los 9.000 millones de dólares.

Pokémon Go fue flor de un día, pero menudo día. Su éxito sin precedentes, con más de 130 millones de descargas en cuatro semanas y 206 millones de dólares en ingresos en ese mismo mes, le sirvió al juego de Nintendo y Niantic para batir cinco récords Guinness y hacerse un hueco en la historia de los videojuegos en realidad aumentada como el primer gran bombazo.

Bombazo o pelotazo, según se mire, porque menos de dos años después de su lanzamiento, la popularidad de Pokémon Go es prácticamente residual. Pero como siempre que se genera una burbuja semejante, hay muchas otras compañías que buscan su oportunidad para emular este éxito de un día y convertirse en la nueva estrella de los juegos (y ya no sólo juegos, también apps) basados en la RA.

Así lo atestigua un nuevo estudio de Juniper Research, según el cual “los creadores de contenido de realidad mixta se concentrarán en emular el éxito del Pokémon Go de Niantic. Con los lanzamientos de framework recientes, los desarrolladores de aplicaciones ahora tienen las herramientas necesarias para crear la próxima gran aplicación móvil basada en realidad aumentada”.

Pokémon Go hace que los norteamericanos caminen un 25% más

No nos quedemos tan sólo en las percepciones: vayamos a los datos. Este año, las apps móviles de realidad mixta moverán un mercado de 3.000 millones de dólares, pero se estima que en 2022 esta cifra alcanzará los 9.000 millones de dólares. O lo que es lo mismo: una tasa de crecimiento del 212% en tan sólo cuatro años.

Además, Juniper pronostica que el número de aplicaciones móviles y de redes sociales que ofrecen servicios de realidad mixta superará los 6.000 millones para 2022, a medida que los actores del sector busquen nuevas fuentes de ingresos. Sus analistas también predicen que el 98% de los ingresos de estas aplicaciones se generaría a partir de la publicidad dentro de cuatro años, ya que los nuevos modelos basados ​​en la ubicación de los usuarios, como los filtros de geolocalización, se convertirán en los más exitosos.

Por último, esta suerte de investigación añade que el gran ancho de banda y la latencia ultrabaja de las redes 5G se volverán fundamentales para el desarrollo de las apps de realidad mixta, proporcionando la conexión móvil subyacente necesaria para la provisión de servicios de RA en un entorno móvil.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.