Tecnología

A los españoles nos va guardar el teléfono móvil por si acaso: solo 2 millones se tiraron o reciclaron

teléfonos blackberry

Los españoles tienen más de 13 millones de móviles guardados de repuesto. Por el contrario, apenas 2,32 millones de dispositivos fueron tirados o reciclados. Reciclarlos o reacondicionarlos supondría un impacto positivo para el medio ambiente.

Se estima que en torno al 68% de la población mundial tiene un dispositivo móvil, porcentaje que en el caso español se amplía hasta el 80%. De hecho, en nuestro país hay más de un teléfono por habitante, debido a la proliferación de dobles terminales para la vida personal y profesional de muchas personas. Una amplia amalgama de aparatos tecnológicos que, una vez superada su vida útil o cuando son reemplazados por modelos más modernos, suelen quedarse en los cajones de nuestros armarios.

No en vano, más de 29 millones de personas disponen de teléfonos inteligentes en nuestro país, mientras que el 45% de los españoles decidió quedarse con su antiguo móvil como repuesto frente al 8% de quienes decidieron tirarlo o reciclarlo.

En 2016 se generaron más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos

Son cifras recogidas por Certideal, la cual estima que nuestros conciudadanos tienen más de 13 millones de móviles guardados de repuesto. Por el contrario, apenas 2,32 millones de dispositivos fueron tirados o reciclados. 

¿Qué ocurriría si esos 13 millones de teléfonos fueran reciclados o reacondicionados para un segundo uso? Las mismas fuentes calculan que se ahorrarían 156 millones de litros de agua limpia y se dejarían de emitir a la atmósfera 390 millones de kilos de dióxido de carbono.

Una urgencia medioambiental que se vuelve urgente si tenemos en cuenta que los usuarios suelen cambiar de móvil principalmente por sustitución y no por necesidad, a los escasos dos años de vida. En este sentido, se calcula que casi el 80% de las ventas de smartphones del pasado año fueron por sustitución, con lo que todos los antiguos móviles de esos usuarios son susceptibles de tener una segunda vida… fuera de nuestros cajones y sin coger polvo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.