Tecnología

9 apps gratuitas (y útiles) de Microsoft

metro
Escrito por Marcos Merino

No todo en Microsoft es Windows y Office: la compañía tiene un amplio catálogo de apps gratuitas, disponibles también para otros sistemas operativos.

Aunque Microsoft es conocido, ante todo, por su software de pago (el sistema operativo Windows y la suite ofimática Office, fundamentalmente), posee un amplio catálogo de software gratuito de calidad, disponible incluso para los sistemas de la competencia (como Macs, iOS y Android). Te mostramos una selección del mismo:

Microsoft OneNote y Office Lens

OneNote es una herramienta de Microsoft Office disponible también como herramienta gratuita en solitario, que cuenta con versiones para Windows, Windows Phone, Macs, iOS, Android, Kindle y navegadores web. La herramienta, dotada con una práctica interfaz, facilita la colección y clasificación de notas de texto, fotos, archivos de audio, y páginas web, además de permitir la integración con otras herramientas con Feedly o IFTTT.

Las versiones de esta app para dispositivos de Apple incluyen la función Office Lens, que permite convertir nuestro móvil o tablet en un escáner con reconocimiento de caracteres incluido. Office Lens también está disponible como app diferenciada (pero igualmente sincronizada con OneNote) en Windows Phone.

Remote Desktop, Office Remote y SmartGlass

Estas tres aplicaciones nos permiten interactuar con otros dispositivos. En el primer caso, facilita el acceso a un determinado PC desde otro dispositivo (por ejemplo, al PC del trabajo desde nuestro portátil en casa). En el segundo caso, nuestro teléfono móvil se convierte en un control remoto para documentos de Office abiertos en un PC o tablet (muy útil para movernos mientras hacemos presentaciones), mientras que Xbox SmartGlass nos permite, como su nombre indica, interactuar con la videoconsola de Microsoft, convirtiendo a nuestro dispositivo móvil en una segunda pantalla de ésta.

Todas ellas están disponibles para Windows Phone 8, iPad y iPhone, mientras que Remote Desktop es compatible también con Android, Mac y PC. Xbox SmartGlass incluye, además, versiones para Android y Amazon Fire.

Photosynth y ICE

Photosynth es un software que nos permite crear “fotografías en 3D” mediante la superposición de fotos, permitiendo “navegar” una escena de forma similar a un recorrido por Google Street View. Por otra parte, ICE (Image Composite Editor) sirve para crear imágenes panorámicas a partir de múltiples fotos normales. Éstas pueden exportarse a formatos comunes como JPG y TIFF, o bien subirlas a la web de Photosynth para explorar la panorámica en 3D.

Photosynth está disponible en la web, y como app para iOS y Windows Phone, mientras que ICE es una aplicación para Windows (XP, Vista, 7 y 8).

Skype Qik

Skype Qik es una app muy similar a Snapchat… pero basada en el envío de clips de vídeo entre contactos o a un grupo de usuarios. Estos clips pueden ser borrados en cualquier momento por el usuario, y permanecen un máximo de dos semanas en los teléfonos de nuestros contactos. Permite la grabación de vídeos breves que sirvan de respuesta rápida a los mensajes de los demás, y su uso no requiere de ningún tipo de registro: instalar y usar.

Está disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Microsoft Health

Microsoft Health permite realizar un seguimiento de nuestros objetivos y dispositivos de fitness. Se desarrolló como app de apoyo para Band (el nuevo dispositivo de fitness de Microsoft), pero funciona también con otros dispositivos, registrando datos sobre ritmo cardíaco, número de pasos, gasto de calorías, etc.

Funciona con Windows Phone, iOS y Android.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.