Tecnología

Las ’80 claves sobre el futuro del periodismo’

Ayer tuvo lugar en el Museo del periódico ABC un coloquio sobre los desafíos de la era digital. El encuentro arrancó con la presentación del libro de José Luis Orihuela, 80 claves sobre el futuro del periodismo, una recopilación de artículos comentados por expertos de España y América Latina.

En la presentación le acompañaban dos personalidades que le han aportado comentarios en su libro, Virginia Alonso (directora adjunta de 20 Minutos) y Carlos Salas (director de La Informacion). Ambos expusieron sus opiniones acerca del desafío del periodismo, para más tarde dar paso al ponente principal.

En palabras del propio Orihuela, el periodismo es “un fenómeno mutante y poliédrico” una profesión que está en continuo cambio y más aún en estos momentos con la era digital.

Si nos remontamos a tan solo unos pocos años, y recordamos de qué manera se hacía periodismo podemos encontrar los cambios significativos de la profesión. La revolución tecnológica ha afectado a los medios en todos los sentidos. Hoy en día Internet es una herramienta rápida de difusión que supera al tradicional periodismo, al escrito. Es así como cada periodista se tiene que hacer un lugar dentro de la revolución tecnológica, debe de buscar su puesto en este ecosistema aprendiendo a vivir en él, explica Virginia Alonso.

EL libro 80 claves sobre el futuro del periodismo intenta dar respuesta a estos desafíos que presenta el nuevo ecosistema. A través de más de 80 comentarios de expertos, se consiguen más bien llegar a preguntas para afrontar el cambio en la profesión. Las respuestas están abiertas a todos, ya que cada profesional tiene sus herramientas para adaptarse.

Esta nueva era digital presenta algunas preguntas abiertas, difíciles de dar respuesta, una de ellas, entre muchas: ¿La rapidez en la comunicación puede dar lugar a la desinformación?

Jose Luís Orihuela participó en nuestro post especial sobre las necesidades de las TIC y en el mes de marzo le entrevistamos sobre el futuro de los medios de comunicación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.