Tecnología

8 de cada 10 profesores usan la tecnología en las aulas (Infografía)

HP Educación

Un estudio de IPSOS y Samsung refleja el grado actual de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

La llegada de las nuevas tecnologías al aula es ya una realidad en las escuelas y colegios españoles. Sin embargo, nunca está de más conocer la opinión de los propios profesionales de la educación sobre el grado de implantación de las mismas en el día a día de la enseñanza. Un 35% de los docentes de nuestro país utiliza la tecnología a diario en sus clases, mientras que ocho de cada diez lo hacen con una frecuencia semanal.

Así lo afirma un estudio de IPSOS recién hecho público por Samsung. En él, y en consonancia con el mundo digital en el que deben desenvolverse, se pone de manifiesto cómo un 74 % de profesores considera que esta familiarización con las TICs ayuda a los alumnos a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un 92 % de los encuestados opina además que el uso de la tecnología permite mejorar las habilidades técnicas de los alumnos, lo que les permitirá desenvolverse mejor en el mundo actual.

Mejorar la competencia en habilidades transversales (84%), lo que permite conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje (84 %) son los grandes beneficios que se perciben del uso de herramientas tecnológicas. Además de los beneficios que presenta para los alumnos, también tiene un impacto positivo para los profesores, en tanto en cuanto facilita el intercambio de ideas entre la comunidad educativa (86%) permite hacer las clases más entretenidas (85%), además de enriquecer y dar soporte a su trabajo diario para preparar e impartir las asignaturas (84%).

Asimismo, los profesores españoles opinan que, gracias a la tecnología, los estudiantes colaboran más entre ellos (82%), se esfuerzan en aprender (79%) y entienden más fácilmente los contenidos (74%), además de mejorar el clima general del aula (75%).

Uno de cada dos profesores pide más formación

Con el objetivo de impulsar el uso de la tecnología en el aula, uno de cada dos profesores reclama formación, tanto tecnológica como metodológica, en su centro de trabajo. Por otro lado, tres de cada cuatro profesores (77%) considera interesante el concepto de “mochila digital” para el aprendizaje, sustituyendo los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet. Por último, también demandan una buena buena conexión y acceso a gran velocidad a Internet en un 80% de los casos, como elemento imprescindible para abordar de manera adecuada este cambio metodológico.

Todos los datos del estudio pueden contemplarse en la siguiente infografía:

Infografía sobre la relación de profesores y tecnología

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.