Tecnología

8 de cada 10 españoles tiene un smartphone, el doble que hace 5 años

Un estudio de Kaspersky Lab revela que miramos el móvil cada 44 segundos en salas de espera

Cada vez somos más multidispositivo y utilizamos el smartphone como opción por defecto para navegar, comprar o ver vídeos por Internet.

Que somos adictos a los móviles es una realidad tan palpable como que el agua es agua y el vino, vino. Pero de lo que quizás no somos tan conscientes es de la velocidad vertiginosa con que hemos llegado a este estado de omnipresencia del smartphone en nuestras vidas. Si hace cinco años un 41% de los españoles tenía un teléfono inteligente, ese porcentaje supera actualmente el 81%.

Nuestro país es, además, uno de los que encabeza la adopción del smartphone a escala internacional. No en vano, superamos ampliamente las cifras que se manejan de media en el mundo: en 2012, uno de cada tres consumidores tenía un smartphone en algún lugar del globo; mientras que ahora siete de cada diez cuentan con este maravilloso dispositivo en sus manos.

Son datos de la firma de análisis Kantar TNS y Google –muy similares a las ofrecidas hace unos meses por el ONTSI-, quienes han presentado en el Mobile World Congress un estudio que denota los grandes cambios en hábitos relacionados con los medios de comunicación y la vida diaria que ha generado Internet en tan sólo media década.

Así pues, los días en los que veíamos a los smartphones como un dispositivo secundario ya pertenecen al pasado. A escala mundial, aproximadamente un tercio de los usuarios de smartphones afirma acceder a Internet a través de su teléfono móvil con más frecuencia que a través de un ordenador u tablet. En España, esta cifra es del 75%.​ Al mismo tiempo, las personas utilizan ahora el mayor número de dispositivos hasta la fecha: allá por 2012 el 34% de la población utilizaba una clase de dispositivos, el 36% usaba dos y solo el 5% utilizaba tres mientras que, cinco años más tarde, el 33% utiliza los tres dispositivos​ más comunes en el mercado (PC, smartphone y tablet). E incluso un extraordinario 34% afirma usar un televisor con conexión a Internet, conocidos comúnmente como smart TV.

Toda esta transformación ha tenido un reflejo más acusado si cabe entre los menores de 25 años, los nativos digitales, para quienes el smartphone es la manera por defecto de acceder a Internet (un 93% usa motores de búsqueda en sus dispositivos móviles), comprar (un 2% adquiere productos o servicios a través de su smartphone al menos de forma semanal, mientras que el 29% busca información de productos) o ver vídeos (8 de cada 10 visualiza vídeos online al menos de forma semanal).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.