Tecnología

7 proyectos para un Internet sin gobiernos

redes adhocEgipto se ha convertido en el primer y único país que corta totalmente internet a su población, demostrando el poder que tienen los gobiernos (y las multinacionales) sobre la información y su flujo. Sin embargo, hay formas de escapar, como por ejemplo mediante las redes que no dependen de una entidad. Estos son 7 ejemplos de redes populares.

Este tipo de redes eliminan la necesidad de que exista un hardware y conexiones centralizadas. Por definición y por su funcionamiento, las redes ad hoc son preferibles para garantizar la libertad de expresión y la comunicación horizontal, ya sea por situaciones de bloqueo humano o en catástrofes.

Funcionan de forma descentralizada, ya que cada nodo está capacitada para redirigir la información hacia cualquier otro nodo y para tomar la decisión sobre a qué nodo dirigirla teniendo en cuenta las condiciones de la red. No depende de un nodo central o de un punto de acceso. Estos son 7 ejemplos de redes ad hoc independientes de los gobiernos:

Openet

Openet es parte del proyecto open_saling. Su objetivo es crear un Internet civil alejado del control de los gobiernos y de las corporaciones. No se propone sólo crear redes locales, sino una malla de redes global interrelacionadas mediante un Packet radio de largo alcance.

Netsukuku

Netsukuku ha surgido del grupo italiano FreakNet MediaLab. Ha sido diseñado para crear una infraestructura distribuida y anónima compuesta únicamente de tarjetas de red wireless comunes. FreakNet está creando también su propia infraestructura de dominios. Por desgracia aún no hay una fecha de lanzamiento del código fija y su web lleva sin actualizarse varios meses, aunque sus desarrolladores siguen avanzando.

OPENMESH

Se trata de un foro creado por el inversor Shervin Pishevar para acoger a voluntarios interesados en la creación de redes, destinado a lugares en los que sea complicado el acceso a Internet o esté sometido a un control férreo. Pishevar tuvo esta idea durante las protestas de Irán en 2009, y ahora con la revolución de Egipto ha decido lanzar el proyecto, acompañado de la frase “el último bastión de la dictadura es el router”.

Openmesh (no confundir con un vendedor de redes con el mismo nombre) es un proyecto mucho más joven que Openet y Netsukuk, pero puede tener más probabilidades de éxito por su carácter de masas y por el respaldo de este reputado inversor.

Daihinia

Daihinia es un proyecto comercial que ofrece un software que, básicamente, convierte un PC con Windows en un repetidor wireless. Este programa permite utilizar el ordenador o el portátil que tenga una tarjeta de red corriente para “saltar” a un punto de acceso aunque esté fuera de su rango. La versión de Mac está aún en fase de valoración.

Digitata

Digitata es un sub-proyecto de la propia Openet centrado en ofrecer acceso de red wireless a las zonas rurales de África. Este grupo está creando hardware y software de código abierto, incluida sus propias IPs para crear una red llamada IPvPosition (IPvP).

Freifunk

La función principal de Freifunk, como organización, es ofrecer información y recursos a proyectos de este tipo. En su página web hay una lista de redes locales de todo el mundo, desde Nepal hasta Uruguay.

Uno de sus recursos más importantes es el firmware de Freifunk, un firmware gratuito para routers optimizado para redes descentralizadas wireless. Los usuarios tienen la opción de instalar Freifunk para ser partícipes de estas redes simplemente con sus equipos comerciales básicos.

Freifunk también está desarrollando un protocolo de enrutación B.A.T.M.A.N. (Better Approach To Mobiel Adhoc Networking), una alternativa al viejo protocolo OLSR.

Wlan ljubljana y nodewatcher

Wlan ljubljana es una red que comenzó a crearse en la capital eslovena y que se está expandiendo por otras áreas del país gracias al trabajo con voluntarios de diversas zonas.

Además de ofrecer conexión a Internet, wlan ljubljana ha creado su propio firmware para routers, nodewatcher. Al igual que Freifunk, nodewatcher se basa en OpenWrt y está diseñado para que pueda ser utilizado por gente con menos conocimientos técnicos.

Otros recursos

Además de estas redes, es importante conocer otros recursos para entre en el terreno de las redes descentralizadas:

The Connective, una fuente de información relacionada con redes descentralizadas y la construcción de Internet ciudadano

Una lista con los protocolos de redes tipo B.A.T.M.A.N. y un hilo de discusión en Reddit

Una comunidad en Reddit dedicada a crear darknet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pingback: 7 proyectos para un Internet sin gobiernos()

  • Buenas, creo que os falta un proyecto muy importante para una red libre, neutral y abierta, se llama
    Guifi-net (http://guifi.net/es)
    Tienen una red bastante amplia y “gestionada” por los propios usuarios, y ahora además con conexión al CatNix, punto neutro de cataluña.
    Espero que sea de vuestro interés.

  • Para los interesados en el tema del 16 al 20 de marzo, cerca de Vic (Barcelona) se celebrará el battlemesh (http://www.battlemesh.org), un encuentro donde coincidiremos bastante gente de algunos de los proyectos que presentais

  • ReadWriteWebEs

    Muchas gracias, albert homs y Daniel Santiago por sus comentarios; el evento se ve bastante interesante, lo tendremos en cuenta y lo anotamos en agenda. Daniel el proyecto que comentas le hemos echado un vistazo, actualizaremos el post con esta información que nos aportas.
    Un saludo a los dos y gracias por leernos y seguirnos.

  • Todas estas ideas y proyectos me parecen geniales, e incluso aportaría lo suyo salvo que vivo en un archipiélago y sería dificil ir más allá de conectar una red entre islas, cosa que tampoco estaría del todo mal y sería muy interesante.

    Pero luego me surge la duda de que si se montan las redes bajo suelo de un país, esas redes no tendrían que pagar algunos impuestos, como se supone que hacen las compañías de telecomunicación y se tendrían que encauzar según las leyes de dicho país?

  • Pingback: Kelly D. Frances()

  • Pingback: friv games()

  • Pingback: Randy K. Turner()

  • Pingback: locksmith in houston()

  • Pingback: xovilichter()

  • Pingback: citygate()

  • Pingback: Perfectopeners.com()

  • Pingback: www.youtube.com()

  • Pingback: dr james martin thyroid()

  • Pingback: dr james martin sacramento thyroid()

  • Pingback: Crockpot Reuben Dip()