Tecnología

7 maneras de renovar tu página web sin afectar al SEO

7 maneras de renovar tu página web sin afectar al SEO

Si quieres darle un lavado de cara a tu página web corporativa adaptándote a las nuevas tendencias de diseño y poniendo el foco en la usabilidad de tus clientes sin perjudicar al SEO, te explicamos varios pasos que puedes seguir.

Google actualiza de forma constante sus algoritmos para ser cada vez más humano y preciso, incluyendo nuevos factores de clasificación basados en la confiabilidad la facilidad de uso o el tiempo de carga de las páginas web. Por tanto, es normal que tras un cierto tiempo, debas cambiar la apariencia general y el diseño de tu página web corporativa.

Las mejores herramientas para analizar el SEO de tu web

Al llevar a cabo un proceso de rediseño o renovación, deberás tener en consideración la importancia de mejorar tu page-rank y ser bien visto a ojos de Google, especialmente teniendo en cuenta el tiempo, el dinero, la dedicación y la formación constante que requiere construir la autoridad de enlace y la buena clasificación en motores de búsqueda. Para cuidar mejor tu SEO, la transición debe ser suave y en base a una estrategia previamente delimitada. Te contamos algunos pasos que puedes seguir.

7 pasos para remodelar tu web sin descuidar el SEO

  • Rastrear nuevas URL y obtener redirecciones 301: Utilizar una herramienta de rastreo de sitios buena y fiable es indispensable para comprobar que cada uno de tus enlaces externos mantienen la autoridad de enlace mientras se redirigen a la nueva URL. Es importante contar con un plan de redirección 301 para no perder la valiosa relación entre los enlaces y el tráfico orgánico. Cuando tengas que redirigir cada página de forma manual. es recomendable tener una hoja de cálculo, para ir comprobando que la autoridad de enlace de las URL antiguas se transfiera correctamente a las nuevas URL.
  • Haz una auditoría de tu sitio web: Si vas a cambiar de sitio web, tus problemas de SEO pueden trasladarse a tu nueva URL si no los corriges. Una auditoría integral es muy aconsejable para todo proyecto que quiere crecer, optar por la monetización o mejorar la experiencia de usuario. Gracias a ella podrás tomar mejores decisiones en materia de rediseño, maquetas, ensayos o planes de contenido. Así, evitarás remodelaciones de última hora y correcciones para el relanzamiento.
  • Utilizar la etiqueta ROBOTS de META Tags: Para cerciorarte de que Google no penaliza tu página web por contenido duplicado o indexa contenido que no quieres que se indexe, puedes emplear la etiqueta robots, la cual sirve para llevar un control exhaustivo de lo que puede o no puede hacer un robot de indexación cuando visita nuestro sitio web. Los comportamientos más típicos que podrás definir son permitir o no indexar una página y seguir o no sus enlaces. Para ello, en el atributo Content utiliza el valor Indez / Noindex para indicar si se desea o no permitir la indexación de la página por los motores de búsqueda.
  • Sigue un enfoque gradual: Para validar que un cambio funciona y reducir las probabilidades de fracaso, puedes mover un subdominio, una subcategoría o subdirectorio, esperar a que Google lo rastree y comprobar su éxito.
  • Actualiza tu sitemap: Este es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Aunque es un paso fácil, es algo que muchas personas se olvidan de hacer. Gracias a ello, puedes hacer todas sus URL accesibles a los buscadores, incluyendo aquellas que no tengan enlaces desde otras URL’s de la web. También puedes hacer que los buscadores no indexen ciertas páginas web en los resultados de búsqueda y comunicar que tu web ha sido actualizada con un nuevo artículo o página En este enlace puedes acceder a la ayuda del propio Google.
  • Avisa del relanzamiento de tu web mediante el servicio de newsletter: No pierdas la ocasión de utilizar las bondades del email marketing para informar sobre la renovación de tu web y promover cualquier nuevo producto, servicio o sección.

Vía | Business 2 Community

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.