Tecnología

7 de cada 10 consumidores quieren más servicios digitales por parte de su banco

Bankia contratará hasta 2018 350 empleados de banca digital

Los consumidores demandan más servicios digitales a los bancos tradicionales y no terminan de fiarse de las startups fintech, según un reciente estudio.

Más del 75% de los consumidores desea adquirir nuevos servicios digitales de su institución financiera actual o de otro proveedor tradicional frente a una compañía de nuevo cuño (como pueda ser una startup fintech). Así lo asegura un estudio de CGI, en el que más de 1.670 consumidores de todo el mundo han valorado el rol que sus bancos de toda la vida están desempeñando en el tan explotado camino de la transformación digital.

Según este mismo informe, el 78% de los consumidores identificó la protección digital como un servicio muy valorado en su día a día. En ese sentido, el 83% explicó que eran conscientes de la existencia de este tipo de servicios… pero apenas el 52% afirmó que pretendían usarlo o que estaban ya empleando este tipo de herramientas.

A su vez, el 61% de los usuarios identificó la gestión financiera personal –un nicho de mercado que incluiría aquellas apps que permiten ver toda la información financiera personal en un solo lugar-como otro de los servicios fintech más valorados. De nuevo, la proporción de personas que están decididas a utilizar esta funcionalidad cae drásticamente frente al interés despertado: apenas un 37% de los consumidores encuestados. Por su parte, el 51% citó los pagos móviles como un servicio de alto valor añadido, con un reseñable 53% de las personas que admitieron querer usar este servicio.

Para lograr suplir ese ‘gap’ existente entre el interés y el convencimiento de adoptar servicios financieros digitales, hay que romper con numerosas barreras existentes. Entre ellas, la falta de confianza demostró ser el mayor obstáculo de compra en todos los servicios financieros digitales, seguidos de la complejidad percibida y la enorme aversión al riesgo inherente a un contexto tan crítico como es el financiero.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.