Tecnología

7 de cada 10 bancos implantará tecnologías ‘blockchain’ en los próximos 3 años

El blockchain consolida su presencia en la banca

La implantación de las tecnologías blockchain en el entorno financiero será más rápida de lo que se creía, según afirma un reciente estudio.

Mucho se ha hablado del impacto de las tecnologías blockchain en la banca mundial, también desde este portal. Sin embargo, parece que su despliegue será más rápido de lo previsto. Así, un reciente estudio de IBM asegura que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años.

Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchain podrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales.

Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas (56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.