Tecnología

6 trucos para aumentar los suscriptores a una lista de correo

popup-mab
Escrito por Marcos Merino

Es fundamental que un blogger sepa aprovechar el potencial de un boletín de noticias como canal complementario para construir una comunidad en torno a su web.

A día de hoy, uno de los mejores amigos de un blogger es su lista de correo. No sólo permite llevar sus posts a un público que no gusta de usar lectores de feeds (o que, cuanto menos, los consulta con menos regularidad y frecuencia que su bandeja de entrada), sino que supone crear un nuevo canal cuyos contenidos y dinámicas complementen (más que reiterar) los del blog. Pero para que este canal resulte útil, debemos invertir tiempo e ingenio en atraer al mismo a nuestros potenciales suscriptores. Sirvan estos pequeños consejos como muestra:

Facilitar el registro

Coloque el formulario de subscripción en un lugar visible de su fanpage de Facebook y de su web personal o profesional. Es fundamental que el icono/enlace llame la atención… y que no haya que invertir más de un click para llegar al mismo. Si puede incluir el formulario directamente en la Home de su blog (usando plug-ins como Magic Action Box y similares, o bien ventanas emergentes mediante lightbox) mucho mejor. Recuerde, además, que solicitar demasiados datos en el formulario disuade de completarlo: si quieres tener claro el perfil de sus seguidores… ya habrá ocasión de trazarlo cuando, efectivamente, lo sean.

Hacer ofertas que generen ‘leads’

Ofrezca contenidos fuera de lo común (por ejemplo: un ebook gratuito) y solicite como condición para acceder al mismo la inscripción del usuario en la lista de correo. También puede adoptarse un enfoque similar dando la opción de participar en algún concurso con regalo incluido. Por supuesto, el contenido que se ofrezca como recompensa tras el registro debe ser útil para su perfil de usuario (frecuentemente interesado en un nicho concreto de intereses) y debe diferenciarle a usted de su competencia.

Recopilar correos electrónicos en eventos ‘offline’

Importar a nuestra base de datos contactos que hayamos recopilado en actividades presenciales como cursos, congresos y eventos de networking varios. Es importante redactar un email de bienvenida adecuado para que los usuarios confirmen su deseo de suscribirse a nuestra lista de correo.

Impulsar la compatibilidad de nuestros boletines

Debemos animar a nuestros suscriptores a compartir con sus contactos los correos que les enviamos. Para ello, debemos añadir en los mismos botones sociales para compartir (que remitan a la versión web de nuestro boletín) y enlaces de suscripción a nuestra lista de correo para aquellos a los que les lleguen nuestros mails tras un reenvío.

Hacer uso de Youtube y Pinterest

Pinnear imágenes relacionadas con nuestro contenido y enlazarlas a la página de suscripción a nuestra lista de correo es una estrategia útil. Casi tanto como incluir enlaces y llamadas a la acción en el mismo sentido al final de nuestros vídeos en Youtube, o en la descripción de los mismos.

Utilizar nuestro Twitter

Tuitear referencias a nuestros boletines un par de días después de enviarlos, acompañados de un “¿Te perdiste nuestro boletín de noticias?” y de un enlace al formulario de registro puede despertar el interés de nuestros potenciales suscriptores. Más aún si ofrecemos la posibilidad de recibir ese último boletín si se registran lo antes posible.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.