Tecnología

6 extensiones de Gmail para mejorar tu productividad y organización

6 extensiones de Gmail para mejorar tu productividad y organización

Gmail es el proveedor de correo electrónico más usado, que además cuenta con el plus de estar sincronizado con el resto de software de la suite de aplicaciones de Google. Si quieres darle un uso más eficiente y productivo, instala las siguientes extensiones para Gmail que te recomendamos a continuación.

Las extensiones nos permiten gestionar de forma óptima un determinado programa, ser más eficientes y productivos y perder menos tiempo. En el caso de que utilices el correo electrónico de Google, no tienes que esperar a las actualizaciones diseñadas para que el programa sea más práctico o la interfaz más intuitiva, sino que existen algunos complementos y extensiones de Gmail idóneos para revitalizarlo y gestionar tus tareas, mensajes y proyectos pendientes.

Cómo aumentar espacio en tu correo de Gmail gratis

Especialmente si eres un profesional freelance y/o utilizas tu correo electrónico como herramienta de comunicación y organización profesional -ya que el email sigue siendo la opción preferida por las empresas, por encima de las llamadas telefónicas, las conversaciones cara a cara, la mensajería instantánea o las videoconferencias-, no pierdas ocasión de instalar cuanto antes las siguientes extensiones de Gmail para mejorar tu productividad y organizarte mejor. 

Sortd, para convertir tu email en un tablero de tareas

Si soñabas con la existencia de un complemento que convirtiese tu bandeja de entrada en algo parecido a Trello, con tableros y tarjetas para mantener tus tareas organizadas en base al método Kanban, Sortd es la solución ideal. Solamente debes instalar esta extensión de Chrome y concederle una serie de permisos. La configuración sitúa todos los mensajes de correo electrónico entrantes en una columna en la parte izquierda, dejando para la parte de la derecha una colección de tableros personalizables.

Por defecto, uno es de tareas pendientes, otro de seguimiento y otros dos personalizables. Solamente deberás arrastrar cada tarjeta a su tablero correspondiente, mientras que también puedes crear tareas independientes, aunque no procedan de correos, adjuntar notas privadas, cambiar el asunto de un correo electrónico para darle un título similar a una tarea y establecer recordatorios relacionados con un mensaje específico.

Si alguna vez quieres volver a la vista estándar de Gmail, todo lo que necesitas hacer es clic en la barra roja “Gmail” en el lado derecho de la pantalla, que te hará regresar a la interfaz tradicional. La versión más básica es de carácter gratuito, aunque si quieres añadir funciones avanzadas, deberás optar por un plan Premium.

Gmelius, para optimizar la gestión del email

Al igual que Sortd, Gmelius funciona mediante una extensión de navegador y una serie de permisos para acceder a su cuenta de Google, pero admite más navegadores: Chrome, Safari y Opera. Una vez que tengas todo configurado con tu navegador de tu elección, encontrarás un montón de nuevas y útiles funciones dentro de Gmail, incluyendo comandos para suspender correos electrónicos, programar borradores que se enviarán más tarde y agregar notas privadas junto a mensajes individuales.

También tiene opciones muy útiles relacionadas con la privacidad, como un enlace de un solo clic para cancelar la suscripción a cualquier newsletter o un sistema de bloqueo, y otras relativas al diseño y que te permiten cambiar el tamaño de las imágenes u obligar a Gmail a mostrar el contenido completo de cada mensaje. En el plan gratuito, Gmelius limita la frecuencia con la que puedes utilizar las funciones. Por ejemplo, puedes programar solamente cinco correos electrónicos y realizar cinco anotaciones al mes.

Simple Gmail Notes, la mejor herramienta para anotaciones privadas

Esta útil herramienta, al contrario que las anteriores -dotadas de múltiples funciones- te permite adjuntar notas adhesivas privadas a cualquier correo electrónico que desees. Estas aparecen encima del mensaje en la interfaz web de Gmail y al lado de la línea de asunto en la vista principal de la bandeja de entrada. Funciona a través de una extensión de Chrome o Firefox y almacena todos los datos de tus notas dentro de tu propia cuenta de Google Drive, sin involucrar a servidores de terceros. Entre sus opciones, Simple Gmail Notes te permite personalizar el color y el tamaño de fuente de tus notas.

Gmail Notes, más notas para tu correo electrónico

Si prefieres colocar anotaciones como notas online dentro de los propios correos electrónicos, Gmail Notes te permitirá aumentar con creces tu productividad. Esta extensión Chrome para PC permite resaltar cualquier texto dentro de un correo electrónico. Podrás escribir lo que desees dentro del recuadro correspondiente, hacer clic en Guardar y ver tu anotación en color azul junto al texto original. Uno de los aspectos más interesantes es que tus notas pueden permanecer privadas o ser vistas por el destinatario. Además, aunque el complemento solamente esté disponible para Chrome, las anotaciones que realices con él permanecerán visibles en cualquier otro lugar en el que inicies sesión en Gmail, incluidas las apps móviles.

Convert Google Docs to Email Drafts, para la edición de documentos online

El nombre del complemento anticipa su uso, ya que en cuanto instales este complemento de Chrome, verás un nuevo botón “Abrir en Gmail” y podrás transferir el documento que desees de Google Docs a un nuevo borrador en Gmail, conservando todo el formato, incluidas las imágenes y otros elementos gráficos que hayas insertado. De esta manera la extensión aligera tu trabajo, te permite ahorrar tiempo, mejora las posibilidades de edición y facilita el trabajo colaborativo, ya que mientras trabajas el borrador puedes sincronizar la edición con otras personas.

Snooze Email, para posponer emails sin problemas

Si estás ocupado y recibes un correo electrónico que requiere respuesta, puedes abrirlo y configurar Snooze para que te mande un recordatorio más tarde -a la hora que desees-, cuando tengas tiempo para responder sin abandonar lo que estabas haciendo. Se encuentra disponible como una extensión para el navegador Google Chrom

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.