Tecnología

6 consejos para invertir en una startup

startups invertirEl mundo de la tecnología está en constante movimiento. En San Francisco y cada vez más en otras ciudades proliferan las startups y los proyectos de emprendedores digitales, que basan sus productos en la web 2.0 o en innovaciones técnicas. Los inversores se disputan la entrada en estas empresas florecientes, pero no siempre aciertan en sus decisiones. Recogemos seis puntos a tener en cuenta para hacer una apuesta segura.

Pese a los crecientes síntomas de una posible nueva burbuja .com, en este caso relativa a las redes sociales y a los móviles, las inversiones continúan surgiendo con fuerza. Pero éstas no siempre resultan acertadas. Para conocer en qué merece la pena poner el dinero y a qué se puede apostar es necesario tener una visión clara de las cosas.

Bill Clark, CEO de Microventures, una firma inversora para iniciativas online, ha escrito un artículo en Mashable ofreciendo su experiencia acerca de la actividad emprendedora y sus conocimientos sobre el mercado digital. Entre sus consejos destaca la proactividad en los negocios. Siempre hay que estar preparado para firmar el cheque, es decir, hay que conocer el capital disponible. También hay que entender cuáles son los riesgos, ya que una buena parte de las startups desembocan en pérdidas.

Diversificar la inversión es una acción importante, ya que esto hace que existan múltiples opciones para recuperar el dinero y obtener beneficio. Clark recomienda paciencia y aconseja tener clara la estrategia para retirar la inversión en caso de que esto sea necesario. La misión de un inversor debería ser actuar de mentor para la compañía y facilitarle a ésta conexiones en el mercado.

Aquí van los seis consejos de Bill Clark para invertir en startups:

  1. Estar preparado para extender el cheque: Ser muy conscientes del capital disponible para no tener que echarse atrás en un negocio.
  2. Entender el riesgo: La mayoría de las startups fracasan con lo que hay que ser realistas en este sentido.
  3. Invertir en múltiples negocios: Así se diversifican las opciones.
  4. Invertir requiere paciencia: Para que una startup despegue a veces se necesitan varios años.
  5. Entender la estrategia para retirar la inversión: Este camino siempre debe estar claro por si las circunstancias se vuelven adversas.
  6. Servir de mentor y facilitar conexiones: Éstas son unas de las tareas de un inversor, que debe aprovechar sus contactos para impulsar el negocio de la startup.

En el post de Mashable se puede conocer más sobre los consejos de Bill Clark para invertir en starups.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.