553 millones de dólares por acordar precios de paneles LCD

(Reuters)- Samsung Electronics Co., Sharp Corp y otros cinco fabricantes de pantallas LCD han accedido a pagar una indemnización de 553 millones de dólares (412,44 millones de euros) como sanción por acordar los precios de los paneles LCD para televisiones, ordenadores portátiles y monitores.

El acuerdo alcanzado está relacionado con una serie de denuncias por el supuesto pacto entre compañías internacionales con el objetivo de inflar los precios y ahogar la competencia de los paneles LCD entre los años 1999 y 2006, afectando el comercio en Estados Unidos.

Reuters

En diciembre de 2006, las autoridades de Japón, Corea, la Unión Europea y los Estados Unidos hicieron pública una investigación sobre la presunta competencia desleal por parte de varios fabricantes, y desde entonces muchas compañías han sido declaradas culpables por violación de las leyes antimonopolio y han pagado alrededor de 890 millones de dólares en multas.

El acuerdo actual busca resolver las reclamaciones de los compradores ‘indirectos’, que adquirieron televisores y ordenadores. También responde a las demandas presentadas por los estados de Arkansas, California, Florida, Michigan, Missouri, Nueva York, Virginia Occidental y Wisconsin.

“Este marco de de precios acordados manipuló el panorama para las empresas que respetan las reglas y obligó a los consumidores a pagar precios artificialmente elevados para comprar televisores, ordenadores y otros aparatos electrónicos,” dijo Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York.

Según los documentos presentados en el Tribunal de distrito en la ciudad de San Francisco, el acuerdo exige que Samsung pague 240 millones de dólares, Sharp 115,5 millones y Chimei Innolux Corp -que tiene su base en Taiwán- 110,3 millones. El resto de compañías, entre las que se encuentran Hitachi Displays Ltd y HannStar Display Corp, pagarán el resto.

Fuente e Imagen Reuters

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top