Tecnología

Los 500 superordenadores más rápidos del mundo

Un año más, ha sido publicada la lista que selecciona a los 500 superordenadores más rápidos del mundo e IBM se ha coronado como la compañía con el sistema más potente del planeta. Su superordenador Sequoia, que el Gigante Azul ha desarrollado para la National Nuclear Security Administration (NNSA) de Estados Unidos y que está instalado en California, es el ganador de la medalla de oro.

El superordenador permite, según explica IBM en un comunicado, realizar simulaciones de fenómenos con un detalle que hasta ahora era imposible de conseguir. Sequoia es capaz de realizar cuatrillones de operaciones por segundo. El superequipo no es el único que IBM ha conseguido situar en la lista: de los diez primeros super ordenadores, cinco son suyos.

De hecho, el primer superordenador europeo que se cuela en el listado (en el puesto número cuatro) ha sido fabricado también por IBM. El equipo está en el Centro de Supercomputación de Leibniz, en Alemania, y cuenta con una sorprendente particularidad. El equipo se refrigera empleando agua caliente, una apuesta que a primera vista podría parecer excéntrica pero que consigue reducir en un 40% (en comparación con un sistema de aire refrigerado) la energía consumida para enfriarlo.

El segundo superordenador del mundo es asiático y está situado en Japón, siendo fabricado por Futijsu. Nudt, Cray, Bull y Dawning son los fabricantes de los otros diez primeros super equipos, de los que, a pesar de los primeros puestos se vayan a Estados Unidos, son mayoritariamente europeos. Europa posiciona cuatro superordenadores en la lista, EEUU tres y Asia otros tres, de los que dos están en China.

Las supercomputadoras de España

España no ha conseguido posicionar ninguno entre la primera centena de elegidos. El primer supercomputador español aparece en el puesto 177 y ha sido fabricado por Bull. Es un equipo sin nombre conocido instalado en el Centro de Super Computación de Barcelona, que también consigue posicionar  a MareNostrum en el puesto 464.

En medio se posiciona el Altamira, en el puesto 358, que está en la Universidad de Cantabria y que ha sido fabricado por IBM. En el 375 se sitúa Margerit, el equipo (también de IBM) del CeSViMa, el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.