Tecnología

5 ventajas SEO de contar con un diseño responsive para tu web

v

En la actualidad, un diseño responsive que permita a tu web adaptarse visualmente a todo tipo de pantallas y dispositivos es más una exigencia que una opción. ¿Quieres saber todos los beneficios a nivel de SEO que esta elección implica?

Vivimos en la era predominante de los dispositivos móviles, dispositivos que cada vez acaparan más atención, cuota de mercado y uso con respecto a los equipos de escritorio. Es por ello que Google anunciaba hace meses que dará prioridad SEO a las versiones móviles de las páginas web, ya que a día de hoy la navegación de este tipo ya encabeza el número de búsquedas. Pese a ello, son todavía numerosos los negocios y marcas que no han optimizado su web para este formato ni adaptado su contenido para móviles.

Cómo optimizar el SEO para dispositivos móviles

En este artículo repasaremos las principales ventajas de apostar por un diseño responsive para el SEO de tu página web o blog, ya que tanto contar con una plantilla de esta clase en tu gestor en día –hoy en día la mayoría son compatibles con dispositivos móviles-. Poniendo en práctica una estrategia especialmente focalizada en el contenido móvil –estrechamente ligada al SEO local, al auge de las búsquedas por voz y a la geolocalización– e implementando un theme responsive lograrás posicionarte mucho más alto en Google.

Estadísticas de navegación desde móviles, tabletas y equipos de escritorio

Mejora la usabilidad y la experiencia de usuario

Debes recordar que Google tiene en cuenta el tiempo de permanencia en la web y las páginas vistas como indicadores del valor de un sitio. Si los usuarios no pueden navegar con facilidad por tu página, es poco probable que se queden en ella. Así, el diseño responsive facilita la navegación y la lectura desde dispositivos móviles, mejorando la experiencia de usuario, aumentando las conversiones y propiciando que los visitantes repitan.

Cada vez más, el buscador se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios, por lo que si deseas obtener un aumento de búsquedas, mejor page-rank y un incremento del tráfico, así como tiempos más altos de permanencia en tu página, adaptar tu contenido a todo tipo de pantallas es fundamental.

Mejora la velocidad de carga de la web

El tiempo que tarda tu web en cargar es uno de los factores de clasificación más importantes que Google tiene en cuenta para posicionar la página. Así, aquellas webs que tardan más de 3 segundos en cargarse provocan que el 40% de usuarios las abandonen, tal y como indican los datos de Kissmetrics. Además del posicionamiento más alto y un incremento de las visitas, una buena velocidad de carga aumenta las conversiones y es clave de forma indirecta para incrementar tus ingresos.

Por este motivo, desde Google recomiendan los diseños responsive, ya que la capacidad de respuesta móvil provoca que, sobre todo en esta clase de dispositivos, las páginas carguen más rápidamente, mejorando sustancialmente la experiencia del usuario y mejorando su posición en el ranking. 

5 ventajas SEO de contar con un diseño responsive para tu web

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote está directamente relacionada con el tiempo de permanencia en tu web y por tanto con el comportamiento del usuario. Se trata del porcentaje que indica cuándo un usuario abandona en pocos segundos tu página web sin navegar por ella.

Puede deberse a una usabilidad mala, a una experiencia de navegación poco intuitiva o precisamente, a que tu diseño web no es responsive, lo que provoca que Google interprete que el contenido encontrado por el usuario no era relevante para sus necesidades. Si apuestas por un diseño adaptado a toda clase de dispositivos, este propiciará una fácil comprensión del contenido gracias a el marco limpio, nítido y sin distorsiones para la navegación.

Menos contenido duplicado

Las personas que abogan por tener un sitio móvil independiente -caracterizado por una URL distinta- suelen experimentar complicaciones a la hora de administrar problemas de contenido duplicado, una de las acciones que Google más penaliza. Sin embargo, si tu web es amigable para dispositivos móviles, no tendrás que indicarle a Google la prioridad del contenido y el buscador te premiará indexando más rápido y más alto tus publicaciones.

Otro de los beneficios de un diseño responsive es que puedes concentrar tu estrategia SEO en un único sitio.

Facilita las interacciones sociales

Los usuarios móviles satisfechos compartirán más tu contenido e interactuarán en redes sociales, reforzando tu prestigio online y tu visibilidad, ya que una mayor audiencia conduce a un mayor tráfico y a niveles más altos de engagement.

Mientras que un blog o plataforma que no se encuentre optimizada para móviles y tabletas tendrá dificultades para convencer a sus usuarios de que usen los botones sociales debido a su diseño torpe, opaco y poco funcional, una página web amigable reforzará su presencia en lugares como Twitter, Facebook o Instagram, incrementando el número de conexiones sociales. +

Fuente | Search Engine Journal

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.