Tecnología

5 útiles beneficios que una pyme puede conseguir con una app móvil

Las 7 mejores aplicaciones para realizar videollamadas en PC, móvil o tablet

Muchas pymes desconocen las ventajas que una app móviles puede aportar a su negocio. Hacemos un breve repaso por sus principales casos de uso.

Hace unos años, no tantos como muchos pudiéramos pensar, las aplicaciones móviles no eran más que un lejano sueño o una promesa incipiente.

Sin embargo, hoy es inconcebible entender nuestra actual sociedad digital sin esos pequeños programas que dotan de inteligencia real a nuestros teléfonos móviles y nos permiten desde reservar un coche con conductor hasta hablar con nuestros amigos, realizar operaciones bancarias o acceder a nuestras herramientas de trabajo de forma remota.

Sin embargo, la adopción de las aplicaciones móviles no se ha producido de forma homogénea entre los distintos estratos del tejido empresarial.

Mientras que las grandes corporaciones cuentan con docenas de apps diferentes en las tiendas de iOS y Android, muchas pymes siguen sin subirse a este prometedor carro. Es más: muchas de ellas todavía no han adaptado siquiera sus webs a los dispositivos móviles (lo que se conoce como diseño responsive).

Existen tres causas principales que explican la dejadez de las pequeñas y medianas empresas respecto de las apps móviles. La primera de ellas es cultural: existe mucha desinformación sobre qué son y qué tipos de apps pueden construirse para según qué tipos de negocio.

Razones para evitar el copy-paste en tu tienda online o ecommerce

La segunda responde al coste: pese a que su desarrollo es más o menos sencillo, muchas agencias y pequeñas consultoras han aprovechado el desconocimiento en esta materia para inflar los precios y ‘estafar’ a muchas de estas desprevenidas pymes, tal y como ya sucedió -y sigue ocurriendo- en el caso del diseño web.

La última es quizás la más interesante: no siempre están claros los casos de uso, las ventajas que una app puede aportar a una pyme estándar.

Este artículo se centra en este último supuesto: demostrar que, indistintamente del negocio que se posea, existe la posibilidad de obtener un valor diferencial mediante la adopción de aplicaciones móviles.

Aquí planteamos tan sólo cinco de estos beneficios, como muestra de un paradigma mucho mayor que sólo puede descubrirse con las manos sobre la masa y con pleno conocimiento del modelo operativo y la propuesta comercial de cada empresa.

Fidelización de clientes

Los siguientes consejos te ayudarán a fidelizar a los turistas 3.0, aquellos que son nativos digitales

Si las grandes superficies compiten frontalmente por hacer el mayor descuento posible a sus clientes recurrentes, ¿por qué no va a poderlo hacer un pequeño negocio?

Las habituales cartillas de puntos o la simple memoria del dependiente de una tienda pueden sustituirse fácilmente por apps móviles que, además, nos ayuden a llevar nuestras últimas ofertas a consumidores que en ese momento no se encuentran físicamente en el establecimiento o que, incluso, compran a través de nuestra tienda online.

Con una sencilla aplicación podemos tener los datos de registro de cualquiera de nuestros consumidores, enviándole notificaciones personalizadas según sus preferencias y anteriores compras. A pequeña escala, el análisis inteligente de toda esa información nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes, adecuando mejor nuestros productos y ofertas a sus necesidades. En definitiva, a ganar más dinero por medio de la fidelización de nuestra actual base de usuarios.

Vender a través del móvil

Cómo paliar la adicción al teléfono móvil en la empresa

¿Por qué desaprovechar la oportunidad de vender productos a nuestros clientes, en todo el planeta, con la experiencia de uso más sencilla y práctica posible? Cualquier pyme puede seguir los pasos de la mismísima Amazon y crear su app móvil que ofrezca servicios de tienda online.

Es una alternativa más barata, rápida y atractiva para que nuestros consumidores puedan acceder al catálogo desde sus smartphones, con mayor tasa de conversión que un portal de e-commerce, por muy bien adaptado al móvil que esté.

Obviamente, lograr que millones de personas se descarguen nuestra app va a ser una misión titánica. Quizás unos opten por centrarse en su clientela más fiel, simplificándole el proceso de compra, y otros opten por una estrategia más agresiva, captando descargas mediante publicidad digital y otras campañas de marketing.

Sea como sea, un terreno a explotar de lo más interesante para los negocios más humildes.

Qué son las becas Leonardo y cómo solicitarlas

Lo adelantábamos antes y lo remarcamos ahora: las notificaciones ‘push’ (las que se muestran en la pantalla de nuestro móvil incluso aunque estemos dentro de otra app) no sólo sirven para que sepamos si nos han escrito un WhatsApp o quién nos ha etiquetado en una foto en Facebook.

Y es que, usadas desde un punto de vista empresarial, estos breves mensajes logran un impacto brutal en los consumidores, con textos precisos y muy directos, con los que comunicar promociones y cualquier novedad de negocio.

Pero no sólo para vender más sirven estos mensajes: las notificaciones también son un importante complemento a la experiencia de compra. Por ejemplo, un restaurante puede mantener informado al cliente del estado de su pedido (recibido, en cocina, listo para recoger, etc.) de forma que el consumidor tenga una sensación de transparencia y participación en el proceso imposible de lograr por otra vía.

Menos carga a los sistemas TIC

10 aplicaciones que todos deberíamos llevar en el móvil

La respuesta que ofrece una app móvil es mucho más rápida y sencilla (que no menos segura) frente a una tienda online al uso. Eso no sólo es una gran ventaja para el consumidor, también para la empresa.

Y es que, a diferencia de los portales web, las apps suelen almacenar gran parte de sus datos en el dispositivo local, lo cual reduce el intercambio de información con los servidores de la compañía, permitiendo reducir costes operativos asociados a las TIC o aumentar la capacidad de clientes que acceden a nuestro catálogo de forma simultánea sin aumentar nuestro centro de datos.

Mayor comunicación

MASMOVIL y Cetelem se alían para dar servicios de banca móvil

¿Puede una tienda al uso ofrecer asistencia ininterrumpida durante toda la semana, las 24 horas del día? La respuesta rápida es NO. Sin embargo, gracias a las apps y la integración de sencillos chatbots, podremos lograr esta meta y plantar cara a los extensos y ambiciosos servicios de atención al cliente de ls grandes marcas.

Además, la gestión de determinados procedimientos (como devoluciones o quejas) pueden ser procesadas directamente mediante formularios automatizados, ahorrándonos tiempo y dinero en su gestión al mismo tiempo que se ofrece una respuesta más instantánea al consumidor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

  • Juan Pedro Ruiz

    Una aplicación que puede ser de gran ayuda para las pymes es Alegra, desde tu celular puedes gestionar la contabilidad y administrativamente también. Tiene funciones que se adaptan a todo tipo de empresa también tiene formato para PC.