Tecnología

5 trucos de Windows 10 para personalizar tu ordenador

Cómo configurar el menú de Inicio de Windows 10

Usar los trucos de Windows 10 para personalizar tu ordenador no solo le dará mejor apariencia, también puede darle un diseño más cómodo y práctico de usar. Puedes personalizar desde la barra de tareas hasta la velocidad de inicio de tu ordenador Windows 10.

Nuestro ordenador como herramienta de trabajo tiene que ser lo más cómodo posible. No solo es importante que tenga un funcionamiento rápido, un buen diseño también puede mejorar notablemente nuestra productividad.

Por ello nos interesa personalizar nuestro ordenador Windows 10; no solo puedes adaptar más la apariencia a tus gustos personales, también puedes distribuir y organizar el sistema para que te resulte más fácil trabajar.

Cómo limitar el ancho de banda en Windows 10

Puedes cambiar desde la barra de inicio y de tareas, hasta la velocidad de inicio o el color del fondo. Veamos cuáles son los 5 mejores trucos de Windows 10 para personalizar tu ordenador.

Personaliza el menú de inicio

windows 10 barra de inicio

Puedes personalizar el menú de inicio en Windows 10 para tener todas las apps que utilices más a mano. En configuración encontrarás la carpeta ‘Personalización’ y en la barra lateral izquierda ‘Inicio’. Una vez dentro podrás hacer las configuraciones más generales, como elegir si quieres que te muestre las apps agregadas recientemente, las más usadas o sugerencias.

Puedes agregar carpetas, por ejemplo ‘Documentos’, directamente desde la configuración, y aparecerán en la barra lateral izquierda del menú.

Las apps puedes agregarlas desde el propio menú. Si tienes activada la lista de aplicaciones en el menú de inicio simplemente escoge la que quieres anclar para que sea más accesible seleccionándola con el botón derecho del ratón y escogiendo ‘Anclar a Inicio’.

Por ejemplo, pongamos que queremos añadir Adobe Reader X:

anclar a incio windowsadobe reader

Para desanclar una app del menú de inicio o cambiar el tamaño pulsa en el recuadro con el botón derecho y escoge la opción que busques. Puedes organizarlos arrastrándolos para cambiarlos de sitio e incluso crear y nombrar tus propias secciones. Para ello arrastra una app a una zona vacía y se creará automáticamente la sección. Posicionando el ratón sobre la parte superior te aparecerá la posibilidad de nombrarlo.

También puedes cambiar el tamaño del menú de inicio arrastrando los laterales y activar el modo pantalla completa desde la configuración.

Otra manera de organizar las apps de tu menú de inicio es abrir la carpeta del menú directamente en el buscador de archivos. Para ello accede a ‘Este equipo’ > ‘OS (C:)’ > ‘ProgramData’ > ‘Microsoft’ > ‘Windows’ > ‘Menu de inicio’> ‘Programas’.

Activa el modo oscuro en Windows 10

modo oscuro windows

Puedes cambiar radicalmente la apariencia de Windows 10 activando el modo oscuro, en vez del claro al que estamos acostumbrados.

Para ello abre la configuración y accede a ‘Configuración’, ‘Colores’, y selecciona el modo de aplicación ‘Oscuro’.

Personalizar la barra de tareas

Puede que prefieras usar la barra de tareas para acceder a todas las apps que usas frecuentemente. Pulsando en la barra de tareas con el botón derecho del ratón podrás acceder a ‘Configuración’; desde ahí podemos elegir desde el tamaño de los iconos, hasta la ubicación de la barra de tareas o esconderlo directamente.

cortana barra tareas

Para anclar apps a la barra de tareas accede al menú de inicio, selecciona la app que quieras añadir con el botón derecho del ratón, pincha en ‘Mas’ y en ‘Anclar a la barra de tareas’. Para desanclar pincha en el programa en la barra de tareas y sigue el mismo proceso.

Dentro del símbolo del explorador de archivos puedes anclar distintas carpetas. Selecciónalo con el botón derecho y escoge la carpeta que quieras anclar directamente haciendo click en el símbolo de la chincheta.

barra tareas

Otra función interesante es eliminar a Cortana de la barra de tareas ya que, si no lo usas, ocupa demasiado espacio. Vuelve a pulsar en el botón derecho del ratón y accede a ‘Cortana’ y elige ‘Oculto’

También puedes personalizar el área de notificación, eligiendo que apps o símbolos quieres que aparezcan o  desactivándolo por completo. Para ello vuelve a entrar en configuración y busca el apartado ‘Área de notificación’. En ‘Seleccionar los iconos que aparecerán en la barra de táreas’ puedes elegir las apps que saldrán en el recuadro, y en ‘Activar o desactivar iconos sel sistema’ los elementos como la hora, la fecha, la batería, el sonido, etc.

 Cámbiale el nombre a tu equipo

cambiar el nombre de mi ordenador

¿Qué es un ordenador personalizado sin un nombre distintivo? En configuración accede al apartado de ‘Sistema’ y en la barra lateral izquierda escoge ‘Acerca de’, donde encontrarás la opción ‘Cambiar el nombre de este equipo’.

Personaliza tu ordenador Windows 10 para que se inicie más rápido

como actualizar windows 10

Puedes acelerar el inicio de tu ordenador Windows 10 desactivando los programas que se ejecuten al encender el ordenador automáticamente.  Abre el administrador de tareas accede al apartado ‘Inicio’ y desactiva los programas o aplicaciones que no necesitas que se inician al encender el ordenador. Puedes hacerlo pulsando en el programa y seleccionando ‘Deshabilitar’ abajo en la esquina derecha.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.