Tecnología

Los 5 timos por Internet del 2012

Escrito por Miriam Castellanos

Según la Policía Nacional, el intento de engaño que más creció este año es el fraude en webs de anuncios y compraventa entre particulares.

Con motivo del Día de los Santos Inocentes, la Policía Nacional ha querido advertir de los fraudes online que más han crecido este año en nuestro país. La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) ha publicado en twitter un ranking de los 5 principales intentos de engaño de 2012 a través de Internet, elaborado a partir de las miles de denuncias recibidas.

La estafa que más ha crecido este año es el fraude en webs de anuncios y compraventa entre particulares. Los cibercriminales ofrecen auténticos chollos en productos muy demandados como gadgets electrónicos y smartphones, artículos de segunda mano y hasta alquileres de viviendas.

El segundo timo más registrado está relacionado con las ofertas de trabajo falsas. La mayoría de estas ofertas falsas solo buscan obtener dinero a través llamadas de alto coste o pidiendo un pago por adelantado.

La tercera principal amenaza son los virus informáticos que intentan estafar al internauta haciéndose pasar por organismos oficiales como la propia Policía Nacional, la SGAE o el Ministerio del Interior. Hay que tener cuidado con supuestas multas que dicen haber detectado en el disco duro pornografía infantil o descargas ilegales.

El phising ocupa el cuarto puesto en el ranking de estafas cibernéticas y está relacionado con la adquisición de información confidencial de forma fraudulenta. El estafador (phiser) suele hacerse pasar por el proveedor de servicios para pedir contraseñas y robar las cuentas. Son las redes sociales y el correo electrónico donde más se da este tipo de engaño pero también está creciendo el phising bancario para solicitar datos de tarjetas de crédito.

Por último, el fraude para suscribirse y promover el envío de SMS Premium o llamadas de alto coste sigue siendo una gran amenaza. Suelen utilizar ganchos como falsos premios o personas desconocidas que quieren conocerte.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos